Aranda de Duero convoca los premios Envero, donde pueden participar bodegas y aficionados

0
561

La localidad de Burgos ha abierto el plazo para la XIX Edición de los premios Envero, en el que pueden participar bodegas, productores y embotelladores de vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Este premio, organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, es conocido por la peculiaridad de su jurado, ya que está compuesto por alrededor de 1000 catadores aficionados y expertos seleccionados tras el proceso de inscripción. Tendrá lugar el 21 de mayo, a partir de las 12h, en el Recinto Ferial de la localidad.

El plazo para realizar las inscripciones, tanto de los vinos que se quieran presentar al concurso como para participar como jurado, finaliza el 9 de mayo, a las 10h. La fecha tope para remitir las muestras es el 13 de mayo, a las 14h.

No hay límite máximo de vinos que puede presentar cada productor y la participación en este premio es gratuita. Se establecen seis categorías; las cinco primeras corresponden a las clasificaciones que realiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero (Rosados añada 2015, Tintos Jóvenes añada 2015, Tintos Jóvenes Roble 2014-2015, Tintos Crianza 2012-2013, y Tintos Reserva y Gran Reserva (de cualquier cosecha). La sexta categoría corresponde a Vinos especiales que deberán llevar la contraetiqueta de cosecha (de cualquier cosecha).

La organización elegirá a quienes ejercerán de presidentes de mesa, en este caso a personas que acrediten su condición de profesionales de hostelería, enología o comercio especializado, y también a los catadores que se distribuirán en 100 mesas de cata.

Cada mesa catará y valorará un máximo de 12 muestras de vino, y cada muestra de vino será catada por un mínimo de 20 catadores. Por supuesto, la cata será ciega y cada catador dispondrá de fichas de cata para anotar sus puntuaciones y evaluaciones. Posteriormente, con todas las fichas de cata recogidas, se procederá a la identificación de las muestras que obtengan mayor puntuación y resulten premiadas ante un notario.

Para ampliar los detalles y realizar la inscripción, tanto de los vinos como de los jurados, puedes consultar la web del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí