Nuevo proyecto para localizar variedades de uva minoritarias en Aragón

0
718

Este proyecto, que ha recibido el nombre de Valovitis, está respaldado por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es localizar todas las variedades autóctonas minoritarias de Aragón y estudiar su potencial para la producción de nuevos vinos. Se pretende estudiar esas variedades, casi en extinción, mediante análisis químicos y sensoriales, para después poder orientar a los productores locales hacia la búsqueda de vinos más exclusivos.

El trabajo de campo será realizado por la Unidad de Fruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y el Instituto Francés de la Vid y del Vino; buscarán esas variedades casi olvidadas y elaborarán microvinificaciones con las uvas más interesantes. Después, en el laboratorio, analizarán estos vinos y propondrán opciones tecnológicas orientadas a mejorar el producto y sus posibilidades de comercialización.

Con los resultados obtenidos, Valovitis elaborará una guía que podrá ser consultada por los bodegueros de la región. Además, se invitará a los agricultores de la región a aportar sus variedades de uva, si desconocen cuál es, para ser valoradas e incluidas en este estudio.

Foto: El Heraldo

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí