Bodegas Torres reintroduce en el Penedès una variedad ancestral de uva tinta llamada Moneu

0
557

Bodegas Torres vuelve a introducir en el Penedès, a nivel experimental, la variedad de uva tinta moneu, una variedad pre-filoxérica originaria de esta región vinícola y descubierta hace casi veinte años cerca de Querol, en el Alt Camp, gracias al proyecto de recuperación de variedades ancestrales. Después de años de experimentación y de constatar su alto potencial enológico, Torres ha decidido plantarla ahora, mediante la técnica del reinjerto, en la finca del histórico Castell de la Bleda, en el municipio de Santa Margarida i els Monjos, que ha adquirido recientemente.

Moneu, que toma el nombre del ‘Coster del Moneu’ situado cerca del lugar donde se encontró, se convierte en la segunda variedad ancestral que Torres reintroduce en el Penedès, después de haber plantado selma blanca en su finca de Aiguaviva hace un par de años. De las casi 50 variedades ancestrales que la bodega ha recuperado en los últimos 30 años, 6 tienen gran interés enológico y de éstas, 4 son originarias del Penedès. Querol y garró son las otras dos variedades penedesencas, que Torres ya utiliza en el cupaje de uno de sus vinos más emblemáticos, Grans Muralles, de la DO Conca de Barberà.

Moneu es una variedad extremadamente resistente a la sequía y a las altas temperaturas, según ha constatado Torres con los ensayos realizados en la finca de L’Aranyó, en el corazón de Les Garrigues, donde también está plantada. Sus vinos desprenden un aroma intenso de fruta fresca, sobre un fondo ligeramente floral y láctico; son golosos en boca, con una marcada acidez, buena concentración y taninos equilibrados.

Proyecto impulsado por la quinta generación

El proyecto de recuperación de variedades ancestrales, iniciado hace más de 30 años por Miguel A. Torres, actual presidente de Bodegas Torres, se encuentra actualmente en plena efervescencia gracias al impulso de la quinta generación con Miguel Torres, como director general, y Mireia Torres, como directora de I+D+i. Según Miquel Torres: “Tenemos un excelente equipo de profesionales que trabajan para cristalizar este  proyecto en vinos que puedan llegar a salir al mercado, vinos que serán únicos, muy especiales e irreplicables en el resto del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí