El grupo de Bodegas La Rioja Alta inicia la vendimia «de la paciencia»

0
640

La lenta maduración de la uva y las buenas previsiones meteorológicas marcan el comienzo de la recogida tras un año «atípico»

Según Julio Sáenz, enólogo de La Rioja Alta, S.A.: «Va a ser la vendimia de la paciencia». Con los primeros racimos de uva Tempranillo ya cortados en los viñedos propios de las fincas Montecillo (Fuenmayor), El Chaparral y Los Cuartos (Cenicero) y a punto de iniciar la recogida de la Garnacha en la finca La Pedriza de Tudelilla, el máximo responsable técnico de estas bodegas expresa así sus sensaciones sobre una campaña que ha comenzado «en las fechas tradicionales de Rioja».

Tras un año «meteorológicamente atípico y difícil» con altas temperaturas y gran sequía estival, la maduración perfecta de la uva se está produciendo muy lentamente, lo que «nos obligará a ir muy despacio, seleccionando y cortando parcela a parcela, esperando ese momento óptimo de equilibrio de todos los componentes». A ello van a contribuir además «las favorables previsiones para las próximas semanas que nos ayudarán en esa vendimia pausada» de unas uvas de gran calidad y sanidad.

El gran trabajo de poda, deshojado y, especialmente, el habitual aclareo de racimos han contribuido a potenciar esa calidad y a controlar los rendimientos en los parámetros exigidos por la casa (< 5.000 kg/ha) en un año que apunta, en toda la D.O.Ca. Rioja, a un aumento significativo de la producción.

Torre de Oña (Rioja Alavesa) y Áster (Ribera del Duero)

La bodega que el grupo La Rioja Alta tiene en Páganos (Álava) ya tiene preparadas las innovadoras instalaciones que inaugurará con esta vendimia y que estrenará, previsiblemente, a partir del 10 de octubre. Al igual que en la bodega de Anguix (Burgos), los técnicos analizan a pie de viña la evolución de cada parcela para determinar la fecha de inicio. En ambos casos, las expectativas de calidad son magníficas.

Lagar de Cervera (Rías Baixas)

La vendimia de la finca Cervera en O Rosal supondrá, esta semana, el punto final a la cosecha 2016 en nuestra bodega gallega. La total ausencia de precipitaciones ha permitido un ritmo constante de corte, selección y acceso de la uva albariño a la bodega, donde los primeros mostos han completado su fermentación alcohólica con éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí