Los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana se promocionan en Italia y Portugal

0
603

La D.O. Ribera del Guadiana y su Ruta del Vino han participado el primer fin de semana de agosto en la Feria de Santiago, la más importante de la región de la Península de Setúbal (Portugal). A través de un espacio propio, ambas entidades promocionarán los vinos y el enoturismo en su territorio ante miles de portugueses con actividades de show cooking, maridajes y talleres de productos gastronómicos. El pasado fin de semana fue Ceprano, en Italia, el destino de la promoción de los vinos Ribera del Guadiana a través de diversos encuentros e intercambio de experiencias y conocimiento con profesionales de la zona.

Los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana viajaron a Portugal para promocionarse ante los cerca de 400.000 visitantes que visitan anualmente la Feria de Santiago, la cita más destacada de la ciudad de Setúbal. Una participación en la feria que se deriva de la estrecha colaboración existente entre la ciudad lusa y Almendralejo, ciudades hermanadas desde  el año 2013.

En la Feria, que acogió tanto propuestas de entretenimiento con conciertos y actividades lúdicas como una parte expositiva enfocada a los negocios y que se dirige al público final, cerró la presente edición el domingo, 6 de agosto. Durante ese fin de semana, la Ruta y la D.O. Ribera del Guadiana han estado presentes a través de un espacio dedicado a Extremadura para promocionar sus vinos y el enoturismo.

Las principales referencias vitivinícola y enoturística extremeñas tuvieron especial protagonismo el sábado, con un show cooking a cargo de Manuel Gil del Restaurante Las Barandas -socio de la Ruta del Vino-, además de un maridaje de cava extremeño con Conservas Belmar de Setúbal. El domingo tuvo lugar un taller de productos gastronómicos extremeños con jamón ibérico, quesos y morcilla patatera, además de vino.

Las actividades en Setúbal tendrán su continuación los próximos 12 y 13 de agosto con los cruceros enoturísticos impulsados por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en territorio portugués. Con salida de Setúbal a las 18.30 horas, el barco, un catamarán, realizará un agradable trayecto por el estuario del río Sado y las costas de la península de Troia y el Parque Natural de Arrábida. Durante los viajes se realizarán degustaciones de cava y vinos de la Ruta del vino Ribera del Guadiana y jamón ibérico de Extremadura, mientras un DJ a bordo se encarga de que no falte la mejor música ambiente. Estos viajes tienen un precio de 35 euros para adultos y 20 euros para niños de hasta 12 años.

La iniciativa, que se realiza desde 2015, es fruto del acuerdo entre las ciudades de Almendralejo y Setúbal y tiene como objetivo de fomentar sinergias en marketing turístico, así como desarrollar actividades promocionales conjuntas e intercambiar experiencias, pero también fortalecer las relaciones institucionales entre España y Portugal.

Promoción en Italia

Sin embargo, la promoción en Portugal no es la única de carácter internacional desarrollada por la D.O. y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Así, fruto también del hermanamiento de Almendralejo con otra ciudad vinculada al vino, en este caso Ceprano, en la región italiana de Lacio, una delegación de viticultores, sumilleres y técnicos de la Ruta llevaron a cabo una serie de encuentros profesionales para la promoción del cava de Almendralejo y los vinos Ribera del Guadiana.

Entre las citas se han contado reuniones técnicas en la Cámara de Comercio de la provincia de Frosinone, a la que pertenece Ceprano, y visitas a bodegas de la zona, así como degustaciones populares de cava y jamón ibérico extremeño.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí