Toro se vuelve medieval para celebrar su fiesta de la vendimia

0
928

Calles, plazas, parques, establecimientos y ciudadanos. Durante la Fiesta de la Vendimia, declarada de interés Turístico Regional desde 2003, la ciudad retrocede en el tiempo. Del día 12 al 15 de octubre todo tendrá color y sabor a antiguo en Toro. La localidad zamorana se llenará de visitantes que disfrutarán de las múltiples actividades que se han organizado en torno al mundo del vino, uno de los productos que más fama le han dado a Toro.

El acto central es el desfile de carros tradicionales que, a su marcha por las calles toresanas, servirá de escenario para recrear cómo se realizaban las labores de vendimia en esta zona vinícola a principios del siglo XX. Se trata de carros antiguos, tirados por animales y cargados de cestos llenos de uvas.

En sus calles engalanadas y atracciones en cada plaza, la ciudad se prepara para acoger a miles de visitantes. El jueves 12 de octubre, se inaugurará la XVII edición del Mercado Medieval, que en esta ocasión estará instalado en la Plaza Colegiata, Calle Mayor, Plaza Mayor, Calle Cerrada, Calle Barrios y Plaza de San Agustín. Durante los días del Mercado los visitantes podrán disfrutar de talleres demostrativos, juegos tradicionales de cuerda, equilibrio, tiro con arco y ballestas o talleres de cerámica, de forja o acuñación de moneda, entre otros. Además, durante todas las jornadas y a partir de las 17.30 horas, la Asociación Cultural Cermeña organiza la III Edición del ‘Reto Solidario’. Todo el dinero recaudado en esta actividad irá destinado a causas benéficas.

También se sucederán caravanas de camellos, reatas de burros y paseos de ocas, pasacalles de juglares, exhibición de cetrería, zancudos y malabaristas. A partir de las 20.30 horas tendrá lugar el pregón oficial de la Fiesta de la Vendimia a cargo del consagrado experto en vino y Presidente de Bodegas Mauro, Don Mariano García. El brindis por la nueva campaña estará amenizado por el gran Mini-Concierto Estelar a cargo de Los Hombres de Paco en el Teatro Latorre.

El viernes 13 arrancará con el VIII Concurso Comarcal de vinos caseros ‘Premios Lagarejo’. Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo hasta el miércoles día 11 de octubre. Cada participante entregará una botella de vino al inscribirse en la categoría correspondiente.

El sábado 14, además de varios talleres, catas de vino o teatros itinerantes, tendrá lugar el XXII Certamen de Pintura Rápida Vendimia 2017. Será de 9.00 a 16.00 horas. El Gran Torneo de Justas Medievales, a cargo de Hípica Celta, tendrá lugar a las 17.00 horas.

La clausura será el domingo 15, día en el que se celebrará el tradicional Desfile de Carros engalanados a la antigua usanza con acompañamiento de música y bailes tradicionales que arrancará a las 12.00 horas de la Plaza San Francisco y concluirá en la Plaza Mayor donde se entregarán los premios a mejor carro engalanado, premio Lagarejo, premio a la mejor cesta en las categorías de infantil y adultos y reconocimientos 2017. Durante la jornada no dejará de sonar la música de la dulzaina, los tamboriles y las panderetas de mano de los propios vecinos y grupos folclóricos.

Mercaderes y trovadores, grupos de animación, tascas y tabernas crearán un ambiente que hará de esta tradicional jornada medieval un centro de atención cultural y festiva de la provincia. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí