Importante reconocimiento internacional para un tinto de la D.O. Ribeiro

0
611

La prestigiosa revista Decanter, referencia internacional en el mundo del vino, ha publicado recientemente los resultados de la primera edición de la cata “Spanish Atlantic Red Wines” de vinos tintos. En dicha cata profesional un vino de la D.O. Ribeiro, el Colleita 2 (2014) elaborado por Cume do Avia, se sitúa con 95 puntos como el vino mejor puntuado, alcanzando la categoría de “Outstanding” correspondiente a los vinos con una puntuación igual o mayor a 95, considerados como “excepcionales, de gran carácter y gran complejidad”.

Además, otras cinco marcas pertenecientes a la D.O. Ribeiro alcanzan la categoría de vinos altamente recomendados, con una puntuación entre 90 y 94. Se trata de los vinos O Alborexar 2015 de O Alborexar no Ribeiro, A Torna dos Pasás Escolma 2011 de Luis Anxo Rodríguez, Preto de Leive 2015 de Áurea Lux, Ailalá 2015 de Coto de Gomariz y Super Héroe 2015 de Xosé Lois Sebio Viños de Encostas.

En esta primera edición de la cata de vinos atlánticos han participado bodegas elaboradoras de  tinto pertenecientes a las regiones de Galicia, Asturias y el País Vasco. El jurado de la cata estaba integrado por tres grandes personalidades del mundo del vino: dos de ellos ostentan el título de Master of Wine, caso del español Pedro Ballesteros y la británica Sarah Jane Evans. La tercera integrante de este jurado es una de las compradoras más relevantes del panorama internacional, Christine Parkinson. Las conclusiones de este jurado de cata arrojan que, “de las ocho diferentes denominaciones representadas, Ribeiro destacó como la mejor D.O. debido a su magnífico carácter floral en combinación con una alta y fresca acidez así como un toque salino en boca”, según la propia revista Decanter.

Los resultados obtenidos por los vinos de la D.O. Ribeiro no hacen más que reforzar la firme apuesta por la calidad que vienen desempeñando las bodegas de esta Denominación de Origen, la más antigua de Galicia. Asimismo, la presencia y los resultados que han cosechado las bodegas de Ribeiro en esta cata permitirán incrementar la popularidad y el volumen de negocio de sus vinos en un mercado tan exigente e interesante como el de Reino Unido.

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 115 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí