El Consejo Regulador de la DOP Alicante se dispone en estos primeros meses de 2018 a una revisión de su pliego de condiciones, en el que se marcan los requisitos técnicos legales para la elaboración de vinos en esta histórica demarcación.

Para ello además de contar con los profesionales del sector que forman parte de sus registros y que de forma tradicional han sido los que proponen cambios, el Consejo ha abierto un procedimiento para la participación de otros profesionales que quieran aportar ideas, con base técnica y legal justificada, que puedan mejorar el valor de la Denominación de Origen. Entre ellos, ha invitado a formar parte a las Universidades Miguel Hernández, Politécnica de Valencia, a asociaciones de sumilleres o enólogos, y “por qué no… a todo aquel que, desde una base profesional y con respeto y amor por las tradiciones y la tierra alicantina pueda proponer ideas que hagan mejorar la calidad de nuestros vinos y sus vinculaciones” como indica el Presidente de la DOP Alicante, Antonio Miguel Navarro.

El Pliego de Condiciones actual de la DOP Alicante, es el Anexo II de su reglamento (Orden 5/2011 de 16 de noviembre de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana”) que se encuentra disponible en la propia página web: http://www.vinosalicantedop.org/legislacion 

En él se contemplan aspectos como la zona de producción, las variedades autorizadas, los requisitos organolépticos y fisicoquímicos de los vinos, las prácticas de cultivo (desde rendimientos por hectáreas, densidad de plantación, prácticas enológicas autorizadas, tipos de vinos autorizados, menciones tradicionales protegidas, requisitos adicionales o tipos de envases. Sobre cada uno de estos aspectos los profesionales pueden enviar sugerencias al correo electrónico del CRDOP Alicante: info@vinosalicantedop.org indicando su nombre, apellidos, profesión y razonando técnicamente la propuesta.

El plazo máximo para recibir ideas es hasta el 9 de febrero de 2018. Posteriormente una comisión interna del Consejo Regulador analizará las propuestas y su posible aplicación y valor. No obstante, la decisión sobre su incorporación a la solicitud de modificación del pliego de condiciones corresponderá a la Junta Directiva y a la Conselleria de Agricultura. Finalmente, será la Comisión Europea quien decida sobre la aprobación de las modificaciones solicitadas.

En sus 86 años de historia la DOP Alicante ha tenido hasta un total de 12 revisiones de su reglamento con diferentes adecuaciones a la legislación nacional y europea. Aunque esta es la primera ocasión en la que abre este proceso participativo y es la única en España en realizarlo de tal forma.

Sobre el autor

Entradas relacionadas

La última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV), celebrada hace...

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), entidad que representa al sector vitivinícola de la...

La bodega Lagar de Cervera, perteneciente al Grupo La Rioja Alta,S.A., consolida su viñedo propio...

Escribe un comentario