Intensa actividad formativa en la D.O. Ribera del Guadiana

0
607

Con el objetivo de profesionalizar el sector de la enología, pero también dar a conocer las propiedades y características específicas de los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana entre los futuros profesionales, el Consejo Regulador desarrolla una intensa labor formativa que, durante el primer semestre del año, se intensificará hasta completar más de una decena de clases, cursos y catas en escuelas de hostelería, universidades y centros de educación secundaria.

Incluidos entre las acciones que tienen por finalidad el fomento, la defensa y la promoción de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, los actos formativos cobran especial relevancia para la entidad, más aún cuando se dirigen a los jóvenes que en la actualidad cursan estudios de hostelería o restauración, puesto que ellos constituyen el futuro de un sector íntimamente relacionado con la difusión de su producto.

Con este objetivo, la D.O. Ribera del Guadiana promueve todo tipo de cursos, catas profesionales y masterclass en las que dar a conocer las características específicas de sus vinos, territorio y elaboración, así como el resto de cualidades que los hacen únicos. Una actividad formativa que se intensifica en el primer semestre del año y que incluye, entre las próximas citas, un taller de cata en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, impartido por la Jefa del panel de cata VINCAL, laboratorio perteneciente a la D.O. Ribera del Guadiana.

El taller girará en torno al análisis sensorial de vinos, área en el que el laboratorio extremeño es pionero al contar con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y se incluye en los cursos académicos que dirige el profesor Jorge Solana Aguado en el Aula Cultural del Vino de la Universidad San Pablo CEU.

La D.O. Ribera del Guadiana también tendrá un curso incluido en el Máster de Dirección Hotelera de la Universidad Politécnica de Madrid que tendrá lugar en la Hospedería Valle del Ambroz (Hervás, Cáceres), así como un curso en el I.E.S. Santiago Apóstol de Almendralejo.

Además de clases magistrales, la D.O. imparte cursos más específicos que se dirigen a futuros profesionales de hostelería y restauración, como es el Curso de Enoturismo que se desarrollará en el Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Otro de los puntales de la oferta formativa se centra en los cursos de cata e  iniciación a la cata, como los que tendrán lugar en el marco de FIAL, la Feria Internacional de Alimentación de Don Benito (Badajoz), dirigidos, en diferentes sesiones, a público en general, estudiantes de Escuelas de Hostelería y profesionales.

También durante este primer semestre se impartirá un curso de cata en la Facultad de Enología de la Universidad de Extremadura, completando así una intensa agenda de actividades tanto dentro como fuera de la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí