Rioja Alavesa recibe la certificación Biosphere de Turismo Responsable

0
578

Rioja Alavesa es, desde hoy, un destino turístico Biosphere y entra a formar parte del selecto grupo de enclaves destacados en el ámbito de la sostenibilidad. En un acto celebrado en el Estanque Celtibérico de La Barbacana, en Laguardia, ha recibido la certificación que acredita sus buenas prácticas en materia de turismo responsable y sostenible, distintivo que se sustenta sobre los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU e integrados en la Agenda 2030.

Rioja Alavesa da un paso más en la gestión responsable del turismo al convertirse en la primera comarca enoturística europea en recibir la certificación Biosphere, culminando así un largo camino iniciado en noviembre de 2016 con la firma de la Carta de Compromiso de Turismo Responsable, tal y como se ha recordado hoy durante la entrega del distintivo en un acto celebrado en el Estanque Celtibérico de La Barbacana, en Laguardia.

Ante la presencia de la Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González; el Presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate; la Directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; y el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández; la Presidenta de Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, ha señalado que “Rioja Alavesa quiere mostrarse ante el mundo como un territorio preocupado por su paisaje, cultura, patrimonio y gastronomía, y sensibilizado con el progreso social y económico, aquello por lo que desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y otros agentes de la comarca venimos trabajando en los últimos años”.

La certificación Biosphere, que entrega el Instituto de Turismo Responsable y que se basa en el cumplimiento de los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, avala este compromiso, pero también todo un trabajo de implantación de buenas prácticas en materia de turismo responsable y sostenible en los diferentes estamentos involucrados en la gestión turística del territorio.

La Presidenta de la Ruta ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación Foral de Álava, Asociación de Desarrollo Rural, Cuadrilla de Lagaurdia-Rioja Alavesa, Ayuntamientos, Consorcio del Agua y Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) “cuyo trabajo y compromiso ha hecho posible la consecución de esta certificación, así como al equipo técnico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que ha coordinado los trabajos”. 

Sáenz de Samaniego ha confirmado el compromiso de la Ruta con la gestión de un turismo que va más allá de la mera recepción de visitantes “para convertirse en un turismo sostenible e integrador, que ayude a conservar el excelente patrimonio natural, arquitectónico, cultural o enogastronómico con el que contamos, pero también a sensibilizar sobre el potencial de desarrollo del sector y que sirva de motor para impulsar el crecimiento económico de la población”.

Así, la entidad que gestiona el turismo en Rioja Alavesa apostará de forma decidida por involucrar a la población local, tanto en la gestión del turismo como, y más importante, en los beneficios que se deriven de esta actividad, de modo que sean los primeros beneficiados de la riqueza y el bienestar que se derive del turismo.

Con este objetivo se pondrán en marcha diferentes medidas, entre ellas la creación de un nuevo canal de comunicación (participa@rutadelvinodedriojaalavesa.com) con el que se quiere establecer una vía de contacto directo con todos los vecinos donde puedan enviar sus sugerencias, quejas, opiniones e ideas. Un espacio plural en el que tengan cabida todos aquellos aspectos que no se tienen en cuenta en el diseño de los planes turísticos.

Con esta misma filosofía se desarrollará una intensa agenda de actividades y propuestas para todos (visitantes y vecinos), entre ellas una nueva edición del Encuentro Enogastronómico Sostenible Rioja Alavesa-Euskadi En Torno a la Mesa, que tendrá lugar en la localidad de Elciego el 28 de julio; una nueva programación formativa a través del portal Enoconocimiento.com; o la celebración del Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa (15 y 16 de noviembre en Laguardia), todo ello alineado con los principios de la sostenibilidad.

También se desarrollarán acciones enfocadas a promover la economía local y el tejido empresarial, como es la campaña ‘Rioja Alavesa Toca’, que busca dinamizar el comercio alavés y sensibilizar a toda la población del territorio de la calidad de los productos y servicios de Rioja Alavesa.

Los socios y su participación cada vez más activa en las iniciativas relacionadas con el turismo han sido también objeto de reconocimiento. En este sentido, Tomás Azcárate ha señalado que “las empresas son la que cierran el círculo de la certificación Biosphere, porque son quienes ofertan servicios de calidad sostenibles a los visitantes”.

La Presidenta de la Ruta ha finalizado el acto animando a todos a “recorrer el apasionante camino que tenemos por delante, apostando sinceramente por un futuro de progreso sostenible para Rioja Alavesa, pero sobre todo por un lugar mejor para vivir”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí