En el marco del XI Congreso Nacional de Enoturismo ‘Áliter’ International Business School -organizador del evento-, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) ha sido galardonada con su Premio Nacional de Enoturismo “en reconocimiento a todo el esfuerzo, buenas prácticas y dinamismo por impulsar el enoturismo en España desde su constitución”.

En su Laudatio a la AEE, Rafael Ansón -en calidad de Presidente de la Real Academia de Gastronomía y Vicepresidente de Honor de la AEE-, ha indicado que “haciendo enoturismo utilizamos los 5 sentidos. Si bien por la gstronomía España recibe 15 millones de turistas, el sector enoturístico hasta ahora no lo ha sabido aprovechar suficientemente, de ahí el trabajo conjunto de la RAG y la AEE, subrayando que la contribución de la Asociación Española de Enoturismo ha tenido y tiene una gran importancia para el sector y para el país, convirtiéndose en referente del sector gracias a sus miembros y a las acciones que lleva a cabo el Instituto del enoTurismo de España”.

En su discurso de agradecimiento, José Antonio Vidal ha señalado que lo realizado desde 2000 es insuficiente y de dudosa utilidad y validez: nuestro enoTurismo no es suficientemente conocido por los españoles e internacionalmente no somos relevantes. Ya es hora de rentabilizar las inversiones y de posicionar el sector en los mercados globales.

Para dar respuesta a esta situación, continuó diciendo su fundador y presidente ejecutivo, la AEE nació a mediados de 2015 con el objetivo de llegar a dotar al sector de una estructura sólida para su posicionamiento líder en los exigentes mercados globales, como organismo:

  1. a) integrador de todos los actores del sector,
  2. b) formado a día de hoy por más de 240 instituciones y empresas -con oferta turística- ubicadas en entornos vinícolas, bajo las figuras de asociados, afiliados y amigos de la AEE, y
  3. c) constituido para el apoyo y defensa de los intereses de todo el sector enoturístico español, mediante la propuesta y desarrollo de servicios de carácter empresarial, cultural y social, a través del Instituto del Enoturismo de España, como entidad ejecutiva implementadora de las acciones de gestión del conocimiento, mediante programas en investigación/benchmarking, educación, formación, innovación, promoción y gobernanza participativa, para el liderazgo y el crecimiento sostenible.

Contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico fomentando su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca EnoTurismo de España® como red global de establecimientos y sus destinos, constituyen la Misión, Visión y Valores de la AEE.

El resultado de sus acciones de promoción directa del sector, afirmó José Antonio Vidal, ya se ve reflejado en el aumento de visitas a destinos y sus establecimientos. Un modelo de proyecto que sirve de inspiración, por lo que la AEE creará sinergias y estrechará lazos con países enoturísticos con el fin de coopetir internacionalmente (competir desde la colaboración) por el bien de la Cultura del Vino, que es universal.

 

 

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