Yumi Tanabe, una mujer adelantada a su tiempo

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Probablemente el nombre de Yumi Tanabe no les suene nada. Pero la cosa cambia cuando les digo que es la presidenta y fundadora de “SAKURA, Japan Women’s Wine Awards”, el prestigioso concurso de vinos celebrado en Japón donde todos los miembros del jurado son mujeres. Este certamen, que ha celebrado recientemente su tercera edición, ha ido haciéndose un hueco en mundo del vino, de tal forma que este año han participado 3.543 vinos procedentes de 35 países. Por número de vinos presentados se encuentra  la cabeza Francia, con 985 vinos inscritos, seguida por Italia (556) y en tercer lugar España, con 401.

La pasión por el vino de la Sra. Tanabe no es algo casual. Decidió formarse y convertirse en una mujer pionera en un sector y un país en el que no había ninguna cultura relacionada con el vino.

-Su trayectoria profesional está muy ligada al vino porque además de ser la presidenta de “Sakura Japan Women’s Wine Awards” es también presidenta de la Asociación Cultural de Vinos y Licores y de la empresa Vino y Cultura. ¿Cómo llegó al mundo del vino?

Es una larga historia…yo nací en una región de Japón donde se produce vino y mi padre fue el primer fundador de una bodega en Hokkaido, la isla del norte de Japón donde vivíamos. Desde pequeña, crecí bebiendo vino y estando en contacto directo con este mundo. Esto sucedió hace 60 años y era algo poco habitual allí. Después me trasladé a EE.UU. a estudiar Hostelería en la universidad y a especializarme en vinos. Desde entonces, me dedico totalmente a este mundo de la enología.

En aquella época apenas se consumía vino en Japón y entonces pensé que mi misión era educar a la gente en la cultura del vino; me encargué de dirigir una escuela de vino, para formar sumilleres y extender así el amor al vino.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de poner en marcha un concurso de vinos evaluado exclusivamente por mujeres?

En Japón, el mundo del vino es muy masculino, como en mayoría de los países hasta hace pocos años. El mayor porcentaje de sumilleres son hombres (55% frente al 45% de mujeres) y las mujeres no suelen tener un papel relevante, suelen ejercer como ayudantes. Por eso, se me ocurrió poner en marcha la asociación y los premios Sakura, para dar a conocer los gustos de las mujeres japonesas por el vino. A través de mi asociación de sumilleres, he creado el título de Experto en Vinos, que actualmente ostenta un 61% de mujeres frente a un 39% de hombres.

-¿Es el único premio de estas características que hay en el mundo?

Creo que existe otro premio fallado exclusivamente por mujeres en Francia, pero es más bien una feria o un festival que un premio a la calidad de los vinos.

-¿Qué tal evoluciona el premio, van en aumento los vinos presentados?

El número de los vinos que participan en los premios Sakura ha ido aumentado de una forma muy rápida en estos tres años de andadura, por eso creo que todos los países están considerando estos premios como un certamen de calidad y un concurso de referencia. Mi intención es que la evolución de los vinos que se presentan a los premios siga en aumento para poder comercializar en Japón más marcas de vinos de calidad y que aumente el mercado en torno al vino.

-¿Se espera que en el mercado japonés las mujeres sigan marcando la tendencia en vinos de los próximos años?

Sí, tenemos mucha confianza en las mujeres como compradoras del vino y prescriptoras, por eso hemos apostado por Sakura. La gastronomía japonesa es muy delicada y las mujeres tenemos nuestro paladar muy educado para apreciar los pequeños matices de la cocina y también de los vinos. Todos los vinos que han sido premiados en las tres ediciones son excelentes para maridar con los platos japoneses.

-¿Cree que esta idea de un premio femenino de vinos puede extenderse por otros países? ¿Tiene en mente la expansión internacional de Sakura?

Bueno, realmente acabamos de empezar porque el premio solo lleva tres ediciones; por eso mi intención es consolidarlo primero en Japón, al menos unos 10 años, y después podríamos valorar la idea de celebrarlo en otros países.

– ¿Cuál sería el país con mejores vinos, según su criterio?

España, sin lugar a dudas. Creo que aquí se cuida mucho la materia prima, tanto en el mundo del vino como en la gastronomía y en esto nos parecemos bastante las dos culturas. Por eso, los vinos que he probado aquí son muy delicados y con mucha variedad y calidad.

-¿Qué tal es el vino que se produce en Japón?

Es que son totalmente diferentes de los españoles porque las variedades de uva son distintas. Además allí, la industria del vino es demasiado joven aún y necesita algo más de tiempo para poder madurar.

-Los japoneses que quieren formarse en enología, ¿dónde lo hacen?

Sobre todo eligen Francia, es un  referente en vinos. Después sería Italia, y en tercer lugar España. Aún España no es tan famosa en Japón para ser elegida como opción de formación. Actualmente hay viajes organizados desde Japón para venir a España a conocer vinos, y es una idea estupenda para promocionarse.

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Según datos de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, el consumo de vino por persona en Japón ha ido en ascenso en los últimos años y ha crecido el interés por conocer vinos de diferentes países. Además, apoyado por iniciativas como los premios Sakura, la venta de vino en supermercados ha favorecido el acceso de la mujer y su participación en la elección del vino para el consumo doméstico. Así que, Japón ofrece enormes posibilidades para el mercado del vino, donde España ocupa el cuarto lugar, por detrás de Chile, Francia e Italia, en este orden.

Por si se animan, recuerden que la elección de los consumidores japoneses es por tipo de vino, principalmente tinto, por precio y por nacionalidad.

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