Este proyecto, que ha recibido el nombre de Valovitis, está respaldado por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es localizar todas las variedades autóctonas minoritarias de Aragón y estudiar su potencial para la producción de nuevos vinos. Se pretende estudiar esas variedades, casi en extinción, mediante análisis químicos y sensoriales, para después poder orientar a los productores locales hacia la búsqueda de vinos más exclusivos.

El trabajo de campo será realizado por la Unidad de Fruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y el Instituto Francés de la Vid y del Vino; buscarán esas variedades casi olvidadas y elaborarán microvinificaciones con las uvas más interesantes. Después, en el laboratorio, analizarán estos vinos y propondrán opciones tecnológicas orientadas a mejorar el producto y sus posibilidades de comercialización.

Con los resultados obtenidos, Valovitis elaborará una guía que podrá ser consultada por los bodegueros de la región. Además, se invitará a los agricultores de la región a aportar sus variedades de uva, si desconocen cuál es, para ser valoradas e incluidas en este estudio.

Foto: El Heraldo

 

Sobre el autor

Entradas relacionadas

La Familia de Vino González Byass marida, por primera vez en la historia, un menú basado en la...

Beronia contará con una nueva bodega destinada a la elaboración y crianza de sus vinos de alta...

Biome Makers ha sido reconocida por su espíritu innovador y por el desarrollo de tecnologías...

Escribe un comentario