La Guía de Enoturismo del Penedés, candidata a premio mundial

0
713

Año y medio de trabajo, con 42.000 kilómetros recorridos y más de 9.000 fotografías le han permitido al sociólogo, escritor y divulgador del vino Lluís Tolosa, desgranar todo lo que representa el mundo del vino para la comarca barcelonesa del Penedès, que acoge una de las 70 Denominaciones de Origen de España. Su Guía del Enoturismo del Penedès, que ya fue reconocida el pasado año como Mejor Libro de Enoturismo de España, según los prestigiosos Gourmand Awards, ha dado un paso más y en mayo competirá en Yantai (China) por el máximo galardón mundial del enoturismo. A estos premios, los más importantes del mundo dedicados a la cocina y el vino, se presentan cada año 7.000 libros de más de un centenar de países.

La Guía del Enoturismo del Penedès ha sido nominada en la sección de Enoturismo, donde tendrá como rivales a otras ocho candidatas de gran prestigio dentro del mundo del vino: Francia, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, China, Bélgica, Irlanda y Suecia. Con una guía local vamos a competir con guías de ámbito estatal. Este es el gran mérito del Penedès”, afirma Lluís Tolosa.

En estos 18 meses –un año de trabajo de campo y otro medio para redactar sus notas– Tolosa sobrevoló el Penedès en helicóptero, paseó a pie por sus viñas, lo recorrió en coche, en bicicleta y en 4×4 hasta impregnarse de toda su esencia. El resultado: una completísima guía con reseñas de 81 bodegas, 34 restaurantes, 45 alojamientos, 45 visitas culturales y cinco enotecas. Además de 500 vinos y cavas recomendados. “A veces se cree, equivocadamente, que enoturismo es solo visitar bodegas. Pero va mucho más allá, es también hacer territorio, participar en una vendimia, en una cata, ver un museo o ir a una tienda de vinos. Es lo que he pretendido plasmar en mi libro”, explica el autor.

Guia-Penedés_candidata_enoturismo_Barcelona_de-vinos
Detalle del interior de la guía

La guía tiene también una introducción histórico-cultural a la comarca, en la que habla de los orígenes de las viñas y el vino del Penedès, de sus diferentes épocas (íbera, romana, medieval, feudal, moderna), de la especialización vitivinícola, de los grandes puertos de exportación, de la decisiva llegada del Ferrocarril a Vilafranca del Penedès, la Capital del Vino; de los toneleros, de los conflictos sociales del siglo XX, de la plaga de la filoxera, del paso de los almacenes a las bodegas… todos ellos, factores sin los cuales sería imposible entender la génesis de la D.O. Penedès, que acoge la Ruta del Vino más visitada de España según ACEVIN, con unos 450.000 enoturistas anuales.

La clave de ello, según Tolosa, es “estar a tan solo 45 minutos de la Ciudad Condal. El gran reto del Penedès es hacer entender que esto es una gran oferta turística para Barcelona, con 300 bodegas y unos itinerarios recogidos en la propuesta Penedès 360º, con senderos muy bien señalizados que se pueden realizar a pie, el coche o en bicicleta”.

En su guía, el autor no solo destaca las tres grandes marcas catalanas del sector (Torres, Codorníu y Freixenet, que monopolizan el 70% de las visitas) sino otras pequeñas bodegas, menos conocidas, pero que están haciendo un gran trabajo para el enoturismo, como Albet i Noya, Bertha, Aguilera, Llopart, Sumarroca, Recaredo o Gramona.

Puestos a mejorar en busca de la excelencia, Lluís Tolosa apunta también un gran desafío: “En el Penedès falta creer que tenemos vino y cava de alta calidad, que hemos de poner en valor, de prestigiar. Catalunya y España tienen un gran potencial enoturístico que no se está promocionando, como sí hacen en otros países del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí