Talleres de Cata en Valladolid

0
677

La ciudad de Valladolid, sede de la edición 2017 del Concurso Mundial de Bruselas, está totalmente volcada con el evento y las actividades paralelas que Ayuntamiento y Diputación han puesto en marcha de cara a su celebración. El próximo jueves, día 2 de marzo, se inaugurarán los talleres de cata ‘Vino con 5 sentidos’, en los que se probarán vinos de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia, maridados con productos elegidos para cada ocasión. El Mercado del Val será el escenario elegido para su desarrollo, que tendrá lugar los jueves 2, 9, 16 y 23 de marzo  a las 19.00 horas.

El Concurso Mundial de Bruselas, que celebrará su edición 2017 en Valladolid los días 5, 6 y 7 de mayo, lleva consigo un interesante programa de actividades confeccionado por Ayuntamiento y Diputación que ya se está desgranando como antesala del propio evento. El mes de marzo estará protagonizado por un ciclo de conferencias en torno a la cultura del vino y por los talleres de cata ‘Vino con 5 sentidos’. Estos últimos, de carácter gratuito y dispuestos para 50 personas, tendrán lugar en el Mercado del Val (Plaza del Val) los jueves del 2 al 23 de marzo a las 19.00 horas y contarán con una hora y media de duración, aproximadamente.

Estos talleres didácticos nacen con el objetivo de trasladar conocimientos sobre el vino a través de catas maridadas que se impartirán empleando una metodología participativa. Los asistentes conocerán de primera mano algunos datos históricos sobre el vino, su cuidado o su elaboración, pasando por aspectos culturales o detalles técnicos como el ciclo vegetativo de la vid. Además, serán los participantes quienes a través  de su propia experiencia adquieran un aprendizaje apreciando sensorialmente el vino en base a criterios cotidianos y otros más específicos.

Una parte fundamental de estos talleres será la propia aportación de los asistentes en la reconstrucción de la memoria colectiva partiendo de sus experiencias y conocimientos relacionados con la cultura y la tradición vitivinícola, así como la adquisición de destrezas que permitan aplicar lo aprendido. Todos ellos irán acompañados de un maridaje elegido especialmente para cada vino, cortesía de los Consejos Reguladores de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia de Valladolid –Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León y Toro- y los establecimientos colaboradores del Mercado del Val.

El programa, que contempla cuatro catas en las que se probarán vinos de las cinco D.O., se inaugurará el jueves 2 de marzo con un maridaje con jamón y frutos secos, cortesía de ‘Sánchez frutos secos’ y ‘Hermanos Hoyos’. La próxima cita, prevista para el día 9 de marzo, tendrá como protagonistas a los productos ahumados, que darán paso a la cata del día 16, en la que se degustarán embutidos variados y cecina, cedidos por ‘Charcutería Luis Crespo’. La última cata, en la que colabora la quesería ‘Campoveja’, tendrá lugar el 23 de marzo.

El plazo de inscripción para cada cata se abrirá cuando se haya completado el aforo del anterior. Los interesados pueden reservar su plaza por internet accediendo desde la web www.cmbvalladolid.com y las redes sociales del CMBValladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí