Ángel Santamaría, Editor y P.Numbra, la familia de vinos de Bodegas Pago de Leza

0
456

Bajo la atenta mirada de la Sierra de Cantabria se alzan las Bodegas Pagos de Leza, un proyecto enoturístico integrador de la tradición, la innovación y el respeto y recuperación del medio ambiente. Su producción se centra en la elaboración de diez vinos de primer nivel pertenecientes a sus tres marcas de referencia, Ángel Santamaría, Editor y P.Numbra, a la que se suman sus vinos de autor, elaborados con uva seleccionada de cepas centenarias. Una idea que gira en torno a la cultura del vino y que, bajo la dirección de la familia Santamaría y el buen hacer del enólogo, da lugar a un total de diez vinos que aportan un toque diferenciador al mercado.

Ángel Santamaría es el buque insignia de las marcas. Un homenaje al padre de la actual propietaria que entraña un gran valor sentimental, por lo que se mima y cuida al detalle. Las uvas destinadas a esta gama llegan a la bodega en cajas de 15 kg y proceden de los viñedos más viejos, con cepas de mediados del siglo XX, mientras que su envejecimiento tiene lugar en barricas de roble francés.

La gama Ángel Santamaría integra un tinto crianza y un tinto reserva, ambos elaborados con variedad 100% tempranillo, así como dos blancos: joven y envejecido en barrica, elaborados con las variedades malvasía (75%) y la autóctona viura (25%).

Con un periodo de maceración de 30 días y crianza en barrica de roble durante 28 meses, Ángel Santamaría Reserva muestra un brillante color rojo cereza de capa media-alta. De aroma fino, delicado, con intensas notas torrefactas y especiadas con fondo afrutado que recuerda su origen. Ángel Santamaría Crianza, por su parte, envejece durante 12 meses en barricas de roble francés y suma un año más en botella. Se trata de un vino limpio y brillante, de color rojo picota con irisaciones violáceas y capa media-alta. Aroma de buena intensidad y original, con notas de frutas rojas y los típicos de la madera con matices torrefactos que completan el afrutado original, con buena persistencia. Ambos son vinos suaves, ideales para maridar con embutidos, legumbres, verduras, pastas, carnes blancas, carnes rojas y de caza mayor, y quesos.

La gama Editor incluye dos tintos: Editor Crianza, monovarietal tempranillo elaborado con uva despalillada y crianza en roble americano durante 12 meses y envejecido después en botella durante seis meses más. Presenta un color rojo cereza brillante, con aroma fino y delicado, notas de vainilla con pinceladas de frutas rojas.

En boca es suave y sabroso, con gusto largo y persistente. Recomendado para legumbres, entremeses, fiambres, carnes blancas, caza menor, asados de ternera y quesos. Su hermano menor, Editor Joven, es un claro ejemplo de la tradición de los ‘vinos del año’ de la subzona de Rioja Alavesa dentro de la D.O.Ca. Rioja. Limpio y brillante, de color rojo mora intenso con irisaciones violáceas, capa media-alta, aroma a fruta y varietal muy intenso y persistente.

Por su parte, la familia P.Numbra incluye P.Numbra Tinto, elaborado a partir de recolección  nocturna y maceración carbónica –racimos sin despalillar-, que origina un vino limpio y brillante, de color rojo picota intenso y capa alta, aroma muy intenso a frutos rojos y negras con notas florales. Su homónimo, un vino blanco joven semidulce cuyas uvas se recolectan a través de una idéntica dinámica, es ideal para maridar con foie, quesos muy curados, postres o aperitivos. De color amarillo pálido y aspecto limpio y brillante, P.Numbra Blanco hace gala de un aroma muy intenso que recuerda a frutas dulces y verdes con matices florales. Este vino es suave y sabroso en boca, equilibrado y con un final muy persistente.

Cierran la familia los Vinos de Autor, elaborados a partir de vendimia seleccionada para una producción limitada de 2.400 botellas. Con el nombre de Ángel Santamaría Vendimia Seleccionada, el tinto de autor se elabora íntegramente a partir de uva tempranillo, que fermenta en barricas de roble francés y americano durante 22 días, a lo que se suman tres meses de crianza en barrica y al menos cuatro meses en botella.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí