Vinos de Arlanza, una historia diferente

0
1205

Bajo este título se celebró el pasado día 29 de mayo en Madrid una muestra donde la Denominación de Origen Arlanza presentó 38 de sus vinos más emblemáticos al público profesional y aficionado de la capital. Con esta jornada, la DO Arlanza celebraba su décimo aniversario, ya que la fecha de fundación del Consejo Regulador se sitúa en 2007, aunque ya en 2005 se elaboraban vinos de Arlanza bajo el sello Vinos de la Tierra Ribera del Arlanza (hasta 2004) y Vinos de Calidad Arlanza hasta 2007.

Conociendo mejor la DO Arlanza

Esta Denominación de Origen se sitúa en el área central de la provincia de Burgos, y abarca el valle medio y bajo del río Arlanza, extendiéndose a lo largo de 13 municipios de Palencia. Su variedad estrella es la tempranillo, aunque se dan otras tintas como garnacha y mencía, entre otras; y respecto a blancas, albillo y viura.

Los vinos de Arlanza son vinos singulares marcados por un clima y suelo característicos, que ofrecen vinos aromáticos, con gran frescura y suaves en sus taninos. A medida que nos acercamos al oeste, cuando la altitud desciende, los vinos son más potentes y de mayor graduación, con un factor de acidez común. Se trata de elaboraciones que también destacan por su excelente relación calidad-precio.

Representación de bodegas

Las bodegas presentes en esta jornada, Araus Ballesteros, Bodegas Arlanza, Bodegas Arlese, Bodegas Carrillo de Albornoz, Bodegas Lerma, Bodegas Monte Amán, Bodegas Sierra y Buezo Vendimias Seleccionadas, dieron a conocer sus vinos más representativos así como las nuevas añadas al sector: tiendas especializadas, distribuidores, jefes de compra de hoteles y restaurantes, tiendas especializadas, grades superficies, empresas de catering, prensa y prescriptores, acercando las singularidades que se encuentran en torno a esta denominación de origen poco conocida para el gran público.

Así, Bodegas Arlanza ofrecía entre otros vinos, su Dominio de Manciles 2016 Rosado,  80% de tempranillo y 20% garnacha, elaborado por la técnica de sangrado para obtener todo el potencial aromático que tiene a fresas, albaricoque y bayas silvestres.

 

Bodegas-Arlanza_dominio-manciles_de-vinos

Muy original resulta el etiquetado y nombre elegido para el vino Almanaque, de Bodegas Arlese, que realiza todas sus elaboraciones con variedad tempranillo 100%. Su Almanaque 3 es un tinto joven; Almanaque 6 es un tinto con una media crianza de 6 meses en barrica; Almanaque 12 es un crianza de 12 meses y así sucesivamente.

 

Bodega-Arlese_Almanaque_Arlanza_de-vinos

Cascajuelo Roble 6 meses es uno de los vinos, entre otros muchos, que ofrecía Bodegas Sierra. Este tinto, todo tempranillo, tiene aromas a moras y unos ligeros toques torrefactos debidos a su breve paso por la barrica. Esta bodega familiar, que elabora vino desde los años 60, tiene una línea de vinos que debe su nombre al gentilicio del municipio donde está localizada la bodega; a los naturales de Villalmanzo (Burgos) se los llama cascajuelos/as.

 

Bodegas-Sierra_Arlanza_Madrid_de-vinos

 

 

La galería del vino

Además de todos los vinos que se pudieron catar de manos de los propios productores, la organización del evento puso a disposición del público una zona de cata libre, donde se encontraban dos referencias de las más representativas de una selección de ocho bodegas de la Denominación de Origen Arlanza. En esta zona se pudo disfrutar de rosados y tintos con diferentes crianzas.

En definitiva, la muestra dejó claro el potencial de esta denominación de origen y el gran trabajo que se hace en todas sus bodegas, en su mayoría de origen familiar, que han sabido combinar la tradición en la elaboración con modernas instalaciones para adaptarse al paso del tiempo.

Merece la pena pasarse por esta denominación de origen, visitar sus bodegas y conocer sus vinos. Puedes consultar toda la información en la página web de la D.O. Arlanza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí