Nueva añada de Pancrudo 2015 Selección Terroir

0
589

La bodega GÓMEZ CRUZADO del Barrio de la Estación de Haro estrena la añada 2015 de PANCRUDO SELECCIÓN TERROIR, expresión de la Garnacha de zona muy fría, de pre-montaña, de varias parcelas de viñedo viejo en Badarán, en el valle del Alto Najerilla. Los majuelos, con una edad aproximada de 80 años, se hincan en laderas de suelos arcillo-ferrosos, de color rojizo, con orientación norte y una altitud superior a los 650 metros. El vino toma su nombre de su origen geográfico: los montes Pancrudos de la Sierra de la Demanda cercanos a los viñedos.

Pancrudo Selección Terroir es “un vino de pueblo que muestra una original expresión de la Garnacha”, define el enólogo de Gómez Cruzado, David González. Pertenece a una colección de vinos de la bodega que nace de la inquietud de mostrar la expresión de terruños muy concretos, con características realmente únicas y singulares respecto al resto, en una DOCa grande y diversa como Rioja.

El lugar de cultivo es límite para la variedad Garnacha. El clima dominante es el continental extremo. “Las uvas obtenidas en estos viñedos destacan por su gran carácter frutal y marcada acidez. Fueron viñedos dedicados en otro tiempo a la elaboración de ‘claretes’, pero con una viticultura dirigida a tintos, baja carga y años más cálidos, en las últimas añadas se está consiguiendo una suficiente madurez para obtener vinos con gran finura”, afirma David González.
Viticultura de detalle, esencial en una zona fría

De este modo, “el resultado son Garnachas de pre-montaña, muy lejos de los vinos que esta variedad ofrece en zonas calurosas. Es una variedad tardía en una zona muy tardía pero que, cuando consigue madurar, se obtienen vinos muy sutiles, frutales y de gran mineralidad”, subraya. David González enfatiza que la viticultura de detalle, de trabajo manual, de los viticultores del Alto Najerilla es esencial para elaborar Garnachas en una zona tan fría.

“La añada 2015 se caracterizó por un invierno muy lluvioso, largo y frío. El verano fue muy caluroso desde junio, lo que adelantó la floración ese mes. Se llegó a la vendimia en la primera semana de octubre con un adelanto de quince días sobre la fecha habitual”, apunta Juan Antonio Leza, viticultor. Gracias a las reservas hídricas del invierno -agrega-, “las viñas pudieron hacer frente al verano tan cálido”.

“La integral térmica -parámetro climático que mide los grados acumulados para completar el desarrollo vegetativo de la planta- fue un tercio superior que en 2013. Frente a las añadas límite de 2013 y 2014, la de 2015 presenta “un perfil más cálido, más maduro, manteniendo la frescura de la zona”, describe Juan Antonio Leza.

Pancrudo Selección Terroir 2015 se elabora por el método tradicional, con fermentación en depósitos abiertos de acero inoxidable. Se realizan suaves bazuqueos para la extracción controlada de compuestos nobles del hollejo. En la búsqueda constante de Gómez Cruzado por aplicar los avances del conocimiento y la técnica para lograr la expresión más pura del terruño, la fermentación maloláctica la realiza en un huevo de hormigón y en barrica de roble francés, con un tostado especialmente elegido para que no interfiera en el carácter primario del vino. El 65 por ciento de la producción se mantiene 12 meses en barrica nueva de roble francés y el 35 por ciento en huevo de hormigón.

Con una edición limitada en la añada 2015 de 3.820 botellas y 160 magnum, Pancrudo Selección Terroir 2015 refleja a la perfección la filosofía de la colección de vinos de pueblo de Gómez Cruzado, fieles al terruño y enraizados en el paisaje y paisanaje de zonas privilegiadas de Rioja. Ofrece fruta roja ácida, es delicado pero muy fragante. Aparecen notas minerales y salinas. En boca es fresco pero persistente. “Es un excelente representante de la Garnacha cultivada en una zona fría y en un suelo poco conocido de Rioja”, destaca David González.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí