Bodegas del Señorío, expresividad en cada botella

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Según los datos de que se dispone, la historia de la bodega y de las  tierras agrícolas que la rodean comienza entre finales del siglo XVIII y principios del  XIX. El terrateniente español J. Asensio, fue quien comenzó a desarrollar la viticultura en esta zona, en particular en Almonacid de la Sierra, con la producción de aceite de oliva y después de uva. Con el tiempo, la bodega fue cambiando de propietarios, y fue la familia Martínez Gutiérrez la que vendió la propiedad a Iana Bespalko, actual propietaria y directora de Bodegas del Señorío desde el año 2013.

 

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Iana Bespalko, presentando uno de sus vinos       

 

Esta joven, de tan solo 31 años y de origen ruso, ha tomado las riendas de la bodega desde el primer momento y tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere hacer: un vino de calidad que transmita al consumidor las características del suelo y del clima zaragozano.

 

 

 

 

-¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del vino? 

La vitivinicultura para mí es el ámbito de una actividad unlimited (sin límites), muy apropiada para las personas trabajadoras que ponen la máxima dedicación al proceso completo y con permanentes ganas de crecimiento profesional. En el mundo del vino hay mucho trabajo de todo tipo y, al final, está la alegría de los resultados obtenidos y todo esto está muy cercano a mi carácter.

-Y ¿por qué concretamente esta bodega y en la DO Cariñena? ¿Qué tienen de especial?

Eso no lo he elegido yo, ha sido el destino (dice sonriendo).  Soy fatalista pero con los pies en la tierra, es decir, creo en el destino pero soy consciente de que mucho depende de nosotros mismos. Todas las peculiaridades de esta tierra las descubrí después de la adquisición de Bodegas del Señorío (dice sonriendo).

-¿Qué variedades de uva tenéis en Bodegas del Señorío?

Todos los vinos de mi bodega los elaboramos con las variedades de uva que nosotros mismos cultivamos: tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha y cariñena. Son las principales variedades que están más valoradas en el mercado de nuestra zona vínica.

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-¿Qué peculiaridades tienen las uvas de esta zona sobre la misma variedad de uva de otras zonas?

Cabe señalar que la DOP Cariñena tiene un considerable potencial de las variedades autóctonas y minoritarias de uva: cariñena, vidadillo, garnacha… que tienen una estructura compleja y, a veces, caprichosa. La mayoría de las variedades de esta zona poseen un sabor intenso y mucho potencial, especialmente, si se trata de las viñas viejas. Pero no todas las variedades de uva se adaptan a nuestro suelo y a las condiciones climáticas, me refiero a Cabernet Sauvignon y Merlot, que ofrecen cierta resistencia.

-¿Cuál sería el denominador común de todos los vinos que producís en la bodega?

La personalidad. Yo pretendo que cada vino tenga su propio estilo; me refiero no sólo al sabor, sino a la apariencia, su presentación como producto final. Para mí cada vino es una especie de obra de arte, como si fuera una persona con su propio carácter y estilo.

-¿Qué importancia dais al etiquetado y a la imagen de vuestros vinos y de la bodega?

¡Muchísima importancia! Es lo primero que llama la atención del comprador. Las etiquetas de Bodegas del Señorío están creadas con una filosofía especial y están destinadas a destacar y a reflejar el estatus de la bodega.

-¿Qué porcentaje de vuestros vinos vendéis en España y qué parte destináis a la exportación?

Hoy en día, mis vinos están representados en España en menor porcentaje que en el extranjero. De momento es así…

-¿Cómo ves el futuro del vino en los próximos años?

En mi opinión, la mayor perspectiva de futuro la tienen los vinos exclusivos con embotellado limitado, aunque lo más importante, sin duda, es que estén elaborados con amor y alma (dice sonriendo).

-¿Realizáis alguna actividad de enoturismo para promocionar el mundo del vino?

De forma local, organizamos entre 6 bodegas de nuestro municipio la Muestra de Bodegas y Vinos, con el apoyo del Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra, en particular, del alcalde Francisco Compés; este año, por tercer año consecutivo, llevamos a cabo esta iniciativa y, gracias a nuestro esfuerzo conjunto, la popularización de los vinos de Almonacid de la Sierra crece año tras año.

-¿Qué planes de futuro tenéis en la bodega? ¿Estáis trabajando en algún nuevo proyecto que nos puedas contar?

Supongo que tenemos los planes igual que todos… es decir, crear nuevas colecciones de vinos y salir a mercados nuevos pero con nuestras peculiaridades…ponernos a nivel de los mejores (dice sonriendo).

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