Fiesta de la vendimia en Toro

0
789

Habitantes y visitantes viajan en el túnel del tiempo para hacer un recorrido por el Toro de antaño. Un encuentro con el pasado más medieval donde calles, plazas, parques, establecimientos y gente disfrutarán de múltiples actividades organizadas en torno al tesoro toresano: el vino. Del día 11 al 15 de octubre se celebra en Toro la Fiesta de la Vendimia, declarada de interés Turístico Regional desde 2003.
Las preciosas fachadas de palacios y casonas renacentistas, los conventos, monasterios y plazas de esta localidad zamorana serán testigos del paso del tiempo en la ciudad de Doña Elvira. Su Alcázar mirará desde la altura sus calles engalanadas que desde el día 11 de octubre albergarán las mejores atracciones medievales a orillas del Duero. El miércoles tendrá lugar, a las 21.30 horas, el Tradicional Concierto de Vendimia de la Banda de Música La Lira, en el Teatro Latorre y dirigida por Casimiro García Llamas.  El jueves 12 de octubre será la inauguración y apertura de la XVII Edición del Mercado Medieval, que en esta ocasión estará montado en la Plaza Colegiata, Calle Mayor, Plaza Mayor, Calle Cerrada, Calle Barrios y Plaza de San Agustín. En horario de mercado y durante todos los días estarán en marcha talleres de oficios, ludoteca de juegos, rincón infantil, paseo en burro, ponys, exposición de aves rapaces, exhibiciones de cetrería, paseos de ocas y actuaciones itinerantes. Otro acto central este día será la celebración de las Jornadas Gastronómicas en los diferentes restaurantes de la ciudad.  A las 20.30 horas se llevará a cabo el Pregón Oficial de la Fiesta de la Vendimia a cargo del consagrado experto en vino y Presidente de Bodegas Mauro, Don Mariano García, un gran entusiasta de las posibilidades de los vinos de Toro y con varias cosechas ya a sus espaldas en San Román, donde elabora los vinos San Román, Prima y Cartago. Tras el pregón, se celebrará la nueva cosecha con un brindis, para terminar con la actuación del grupo ‘Los hombres de Paco’. Además, durante todas las jornadas y a partir de las 17.30 horas, la Asociación Cultural Cermeña organiza la III Edición del ‘Reto Solidario’. Todo el dinero recaudado en esta actividad irá destinado a causas benéficas.

El viernes 13 arrancará con el VIII Concurso Comarcal de vinos caseros ‘Premios Lagarejo’. Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo hasta el miércoles día 11 de octubre. Cada participante entregará una botella de vino al inscribirse en la categoría correspondiente. A las 20.30 horas se podrá disfrutar de una de las novedades de este año: la cantata ‘El Motín de la Trucha’, una historia medieval que forma parte de la cultura zamorana. El espectáculo está basado en la revuelta popular acaecida en la ciudad en el año 1158. La parte musical estará en manos de la Banda de Música de Zamora, dirigida por Manuel Alejandro López, mientras que la parte vocal corre a cargo del Coro Sacro Jerónimo Aguado, capitaneado por Pablo Durán, y de los solistas Conchi Moyano, Jaime Álvarez, Mauro Pedrero así como los hermanos Javier y Sergio Durán.     El sábado 14, además de varios talleres, catas de vino o teatros itinerantes, tendrá lugar el XXII Certamen de Pintura Rápida Vendimia 2017. Será de 9.00 a 16.00 horas. Otra de las novedades de esta edición es el Vermut torero, con la actuación del grupo ‘Dos de picas’, en el lateral del Ayuntamiento a las 16.30 horas. El Gran Torneo de Justas Medievales, en la plaza de toros, a cargo de Hípica Celta, se celebrará a las 17.00 horas. A las 20.00 horas se podrá disfrutar del Pasacalles desde la Plaza de Santa Marina. A continuación, en la Plaza Mayor será el VI Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Toro’, quien ponga música y color al final de esta jornada.

La clausura será el domingo 15, día en el que se celebrará el tradicional Desfile de Carros engalanados a la antigua usanza con acompañamiento de música y bailes tradicionales que arrancará a las 12.00 horas de la Plaza San Francisco y concluirá en la Plaza Mayor donde se entregarán los premios a mejor carro engalanado, premio Lagarejo, premio a la mejor cesta en las categorías de infantil y adultos y reconocimientos 2017. Durante la jornada no dejará de sonar la música de la dulzaina, los tamboriles y las panderetas de mano de los propios vecinos y grupos folclóricos.     Mercaderes y trovadores, grupos de animación, tascas y tabernas crearán un ambiente que hará de esta tradicional jornada medieval un centro de atención cultural y festiva de la provincia. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí