Nueva ruta ecuestre en la Denominación de Origen Rueda

0
567

La Ruta del Vino de Rueda sigue sumando atractivos a su variada y completa oferta. Ahora ha presentado, conjuntamente con los Ayuntamientos de Medina del Campo, Rueda y la Seca, su Ruta ecuestre, de senderismo y bicicleta de montaña. Se trata de la primera de estas características en Castilla y León que cuenta con certificación por parte de la Real Federación Española de Hípica y la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León.

Su inauguración se produce precisamente en la Semana Europea del Enoturismo, una iniciativa impulsada por
la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cultura vitivinícola y que se celebra de forma simultánea en todos los territorios vinícolas de Europa, el próximo 12 de noviembre.
Los alcaldes de los Ayuntamientos de Medina del Campo, Rueda y La Seca y el presidente de la Ruta del Vino de Rueda han inaugurado de forma oficial esta mañana este nuevo recurso enoturístico y deportivo: una novedosa ruta ecuestre, de senderismo y bicicleta de montaña homologada por la Real Federación de Hípica Española y Turismo Ecuestre con el código IE50 y por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (código PRC-VA34).

La presentación ha comenzado en el entorno del Polideportivo Barrientos de Medina del Campo, desde donde los asistentes y autoridades se han trasladado al Consistorio de la localidad de Rueda. Tras la firma del protocolo de compromiso entre los tres ayuntamientos y la Ruta del Vino de Rueda para el mantenimiento y promoción del itinerario, los asistentes han realizado una parte de la ruta -4 kilómetros- paseando entre viñedos en dirección a La Seca para finalizar con una degustación del tradicional vino D.O. Rueda en la localidad.

La ruta ha sido creada con el objetivo de unir en un itinerario circular recursos turísticos destacados de la zona en el ámbito del enoturismo, patrimonio, deporte y naturaleza, convirtiéndose así en un nuevo recurso turístico que introduce a la Ruta del Vino de Rueda en la Marca Turismo Ecuestre España, muy apreciada por visitantes de muchos países. Está pensada para realizarse tanto a pie como a caballo o en bicicleta, contando para ello
con dos tipos de señalización concretas. Mediante un recorrido circular de 39,5 kilómetros que une las localidades de Rueda, La Seca y Medina del Campo, los jinetes, caminantes y ciclistas podrán descubrir el triángulo de oro de la Ruta del Vino de Rueda a través de sus típicos paisajes de viñedos y bodegas, además de conocer el rico legado patrimonial que atesoran las tres localidades vallisoletanas.
La Real Federación de Hípica Española Turismo Ecuestre ha homologado el itinerario tras verificar que cumple los requisitos de seguridad, calidad y señalización. Además, considera que este nuevo recurso participa en la conservación de las vías pecuarias y pone en valor la zona rural en la que se desarrolla, contribuyendo al crecimiento económico de la misma.

Este proyecto ha sido financiado por los tres Ayuntamientos entre los años 2016 y 2017 con un presupuesto de en torno a los 20.000 euros, y ha contado con la colaboración de la Ruta del Vino de Rueda. El objetivo a medio y largo plazo es que se convierta en germen de una red de itinerarios ecuestres y senderos que unan el resto de localidades de la Ruta del Vino de Rueda.

Próximamente, toda la información de la nueva ruta podrá consultarse en la página web de la Federación de Hípica Española Turismo Ecuestre (www.turismoecuestre.org), de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (www.senderismocastillayleon.com) y de la Ruta del Vino de Rueda (www.rutadelvinoderueda.com). Durante las próximas semanas se presentará un vídeo y un spot promocional del itinerario, que también cuenta desde hoy con un plano informativo que se distribuirá en formato digital y en papel.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí