Bodegas Solar de Samaniego y la Cátedra UNESCO muestran las claves de la integración de la bodega en su paisaje

0
789

Tras la celebración de su Concurso Internacional de Ideas y la visita del Jurado a Rioja Alavesa, la bodega de Laguardia comienza las obras de transformación de su fachada y relata en un vídeo este proceso de lectura, interpretación e integración en el paisaje del vino.

Bodegas Solar de Samaniego ha presentado el vídeo ‘Solar de Samaniego: Bodega Integrada’ en el que relata la primera fase de su integración en el paisaje natural y cultural del vino de Rioja. La iniciativa, que está transformando la fachada y el exterior de sus instalaciones, está impulsada por la filosofía de recuperación del legado y el patrimonio histórico que define a la marca y por su proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura, que promueve esta personal lectura del paisaje.

La intervención se desarrolla en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio y tiene como objetivo crear una verdadera síntesis entre bodega, viña, sierra y villa. Además, sirve para que Solar de Samaniego aporte su visión a la Candidatura para la elección de ‘El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ como Patrimonio de la Humanidad, propiciada por los Gobierno del País Vasco y La Rioja. La bodega seguirá relatando su proceso de integración en la segunda parte del documental, que se complementará en los próximos meses con la conclusión de las obras, prevista para otoño.

Este primer vídeo muestra la visita a la bodega del Jurado del Concurso Internacional de Ideas con el que se escogió el proyecto arquitectónico para la intervención, integrado por expertos de máximo prestigio en el ámbito académico, paisajístico, artístico y cultural. Aura Luz Melis, socia junto a Petra Blaisse del estudio holandés Inside Outside; Guido van Helten, el reconocido muralista australiano que ya convirtió el Espacio Medio Millón en Catedral del Vino; Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Joaquim Sabaté Bel, arquitecto y economista especializado en paisaje cultural, y José González-Cebrián, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, descubrieron los parajes, la historia y la cultura de la comarca, comprendieron el paisaje de Rioja y debatieron sobre su integración y futuro, marcando así las líneas maestras de la intervención y escogiendo finalmente el proyecto ganador del certamen.

¿Qué es Solar de Samaniego?

Solar de Samaniego es un grupo bodeguero con medio siglo de historia, que cuenta con viñedos y bodegas en dos de las Denominaciones de Origen más reconocidas: Bodegas Solar de Samaniego, en Laguardia (Álava, D.O.Ca. Rioja), y Bodegas Durón, en Roa (Burgos, D.O. Ribera del Duero). Desde 1980 cuenta con uno de los clubs de producto más importantes de España, la Cofradía Solar de Samaniego, un singular club de vinos que lleva de sus bodegas hasta las casas de los Cofrades los mejores vinos, colecciones especiales y ediciones limitadas, además de ofrecerles servicios y propuestas enoturísticas únicas.

¿Qué es Beber Entre Líneas?

Beber Entre Líneas es el proyecto de Solar de Samaniego, que fusiona las culturas del vino y la literatura desde los primeros vinos nacidos de La Escobosa, plantación vitícola propiedad del escritor Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Beber Entre Líneas se expresa en los vinos, las Bodegas Solar de Samaniego, la literatura y la gastronomía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí