Arranca la vendimia del Moscatel en Maetierra

0
611

El 29 de agosto se puso en marcha la recogida de los primeros racimos de Moscatel de Grano Menudo en la bodega especializada en vinos blancos de la Compañía de Vinos Vintae, ubicada en Calahorra.

Como cada año, las últimas semanas de agosto marcan el comienzo de la vendimia en la Bodega Maetierra, en Calahorra. Después de días de muestreos por parte del equipo de campo, Bodega Maetierra comienza la vendimia de su variedad mayoritaria, la Moscatel de Grano Menudo, con la que elaboran los afrutados y tropicales vinos de la colección Libalis. Este año, la vendimia comienza dos semanas más tarde que el año pasado, cuando se inició el 15 de agosto.

Los primeros racimos entraron en la bodega de madrugada, tras varios días muy pendientes del termómetro, esperando noches frescas. “Hemos preferido esperar a que pasase esta ola de calor de los últimos días y tener noches con temperaturas más bajas”, explica el enólogo de la bodega Carmelo Cámara, “así nos aseguramos de que la uva llega a bodega en perfecto estado”.

El 2018 ha sido un año complicado en el campo y la abundante lluvia ha obligado a trabajar mucho en cada cepa, “pero la uva está sana y esperamos una buena calidad”, asegura Cámara. Además de húmedo, el año ha sido fresco, por lo que también auguran una alta acidez y bajos pHs, lo que proporcionará vinos frescos y de mayor longitud que en añadas anteriores.

En Maetierra auguran una vendimia pausada ya que los muestreos revelan que las diferentes variedades van a distinto ritmo, y que cada una de ellas alcanzará su punto óptimo de maduración de forma escalonada. El  29 de agosto comenzó con la Moscatel de Grano Menudo y en los próximos días se recogerá la Gewürztraminer, con la que se elabora uno de los vinos de la Spanish White Guerrilla, una colección de monovarietales blancos de uvas foráneas plantadas en la Finca Maetierra hace más de una década. La vendimia continuará con Chardonnay, Riesling, Albariño y por último Sauvignon Blanc y Verdejo. Los trabajos se prolongarán unas tres semanas, aunque se reservan algunas parcelas para una vendimia tardía en el mes de octubre con la que se elabora el vino dulce natural Melante.

Maetierra, un proyecto de la Compañía de Vinos Vintae

Maetierra es una bodega de la Compañía de Vinos Vintae, que nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino. Enseguida se unieron sus hijos, Ricardo y José Miguel, convirtiendo a la empresa en una compañía de vinos joven y dinámica. Hoy, su espíritu explorador les ha llevado a elaborar en 15 denominaciones de origen en España, apostando siempre por proyectos auténticos y arriesgados. Hacienda López de Haro, Libalis, Matsu, Bardos, Atlantis, Aroa o Proyecto Garnachas de España, son solo algunos ejemplos. Su última aventura les ha llevado hasta Chile, donde han elaborado Küdaw, una colección de vinos que expresa todo el carácter de los viñedos más antiguos del sur de Chile.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí