Bodegas Solar de Samaniego ha impulsado durante los últimos meses una importante renovación industrial para adaptar su trabajo y sus instalaciones a las necesidades de cuidado, manejo y elaboración del viñedo y sus uvas. Se han modernizado todas las instalaciones, manteniendo y reforzando la identidad enológica de la bodega en el uso de depósitos de hormigón, y se han creado nuevos espacios para elaboraciones controladas, con una zona de pequeños depósitos de acero inoxidable para vinos singulares.

Las nuevas instalaciones se inauguran en el 50 aniversario de la primera vendimia de la bodega, realizada en 1968, y son la culminación de un completo programa de I+D+i aplicado a la vinicultura, que incide en todo el proceso, desde la finca hasta la botella. La renovación industrial llega, por lo tanto, tras la incorporación de innovaciones en el campo, para recuperar el valor de las fincas y realizar las mejores actuaciones en cada suelo según la época del año.

Integración en el paisaje y visita nocturna

Bodegas Solar de Samaniego afronta esta vendimia en pleno proceso de integración de su fachada en el paisaje, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Cátedra UNESCO y que nace de la filosofía de recuperación del legado y el patrimonio histórico que define a la marca. Además, la bodega pone en marcha en esta vendimia una nueva experiencia enoturística: la visita nocturna al Espacio Medio Millón, convertido en Catedral del Vino por el reconocido muralista australiano Guido van Helten. La propuesta nocturna incluye la degustación de dos vinos y el recorrido por los distintos espacios de la bodega de Laguardia, transformada por el proyecto Beber Entre Líneas, fusión de las culturas del vino y la literatura.

¿Qué es Solar de Samaniego?

Solar de Samaniego es un grupo bodeguero con medio siglo de historia, que cuenta con viñedos y bodegas en dos de las Denominaciones de Origen más reconocidas: Bodegas Solar de Samaniego, en Laguardia (Álava, D.O.Ca. Rioja), y Bodegas Durón, en Roa (Burgos, D.O. Ribera del Duero). Desde 1980 cuenta con uno de los clubs de producto más importantes de España, la Cofradía Solar de Samaniego, un singular club de vinos que lleva de sus bodegas hasta las casas de los Cofrades los mejores vinos, colecciones especiales y ediciones limitadas, además de ofrecerles servicios y propuestas enoturísticas únicas.

¿Qué es Beber Entre Líneas?

Beber Entre Líneas es el proyecto de Solar de Samaniego, que fusiona las culturas del vino y la literatura desde los primeros vinos nacidos de La Escobosa, plantación vitícola propiedad del escritor Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Beber Entre Líneas se expresa en los vinos, las Bodegas Solar de Samaniego, la literatura y la gastronomía.

 

Sobre el autor

Entradas relacionadas

La bodega familiar Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) hace balance de una “fría vendimia...

Supone un nuevo récord de producción en los 64 años de historia de la Cooperativa Jesús del...

Después de más de un mes de intenso trabajo, la vendimia ha finalizado en la Bodega Javier Sanz...

Escribe un comentario