Ensamblaje de viura y tempranillo blanco, ofrece singularidad a los aficionados a la búsqueda de grandes blancos con la virtud de la longevidad.

Gómez Cruzado estrena la añada 2015 de Montes Obarenes Selección Terroir, interpretación de los grandes blancos de guarda de Rioja, en un año temprano y cálido, en el que el vino mantiene la frescura que le impregna su origen geográfico: los viñedos de zona fría y límite de cultivo del extremo noroeste de la DOCa. Rioja.

Montes Obarenes Selección Terroir 2015  conserva su fidelidad por las variedades autóctonas de Rioja como transmisoras de un estilo de vinos con tipicidad, vinculados a su origen, con la Viura como predominante en el ensamblaje con el Tempranillo blanco (25 por ciento). “El Tempranillo blanco es una variedad que funciona muy bien en el clima fresco bajo la influencia de los Montes Obarenes. Aporta al vino mayor rotundidad en boca y notas de fruta blanca, fruta de hueso. Y ofrece originalidad a nuestros blancos de Rioja”, detalla David González, enólogo de Gómez Cruzado. La añada 2015 ofrece un Tempranillo blanco “más maduro, más voluminoso en boca. Hemos optado por aumentar su porcentaje en el ensamblaje para intensificar el perfil más denso y untuoso del vino”, subraya.

Montes Obarenes nace en viñedos cultivados en los alrededores de Haro, al oeste de las Conchas de Ebro, hincados en suelos arcillo-calcáreos con gran contenido en piedra caliza. El clima se define por la presencia de los Montes Obarenes -colindantes a tierras riojanas, vascas y castellanas- de los que toma nombre el vino. Brindan una muralla natural frente al influjo del clima continental más severo. Es una zona límite de cultivo, con la impronta de una climatología fresca que se refleja en el perfil del vino.

Montes Obarenes Selección Terroir 2015 actualiza la esencia de los grandes blancos de Rioja desde la meticulosidad y exigencia en el trato a la uva en campo y bodega. Aporta en su elaboración la combinación de la fermentación y crianza sobre lías en barrica nueva de roble francés -aproximadamente el 80 por ciento del vino-y la crianza sobre lías en huevo de hormigón -el 20 por ciento restante-, lo que favorece la untuosidad, la amplitud en boca y el respeto por la mineralidad.

Con una edición limitada de 3.607 botellas de 0,75 cl y 203 magnum de la añada 2015MONTES OBARENES acompaña en la colección de Gómez Cruzado Selección Terroir de edición limitada a dos tintos: Cerro Las Cuevas y Pancrudo.

 

Sobre el autor

Entradas relacionadas

VinDuero-VinDouro, el mayor certamen Internacional de Vinos de España y Portugal, presenta el...

La bodega Vicente Gandía, la mayor de la Comunidad Valenciana, ha sido altamente reconocida en 38...

Ruta del Vino de Rioja Alavesa organiza un proyecto único para dinamizar los vinos blancos de...

Escribe un comentario