La mejora nacional confirma el objetivo de sostenibilidad comercial.

Las ventas de Vinos Alicante DOP han aumentado un 10.48% durante la campaña 2017-2018. Un dato que confirma una constante recuperación de la zona. En concreto son las ventas internas las que mayor cuota suponen al representar el 71,88% del total con un aumento en este periodo del 8,77% y un volumen de 106.236 hl.

El mercado exterior no obstante ha aumentado también en este periodo un 15,11% con un volumen de 41.556 hl. que representa un 28.11% del total de las ventas. Esta distribución de ventas es bastante peculiar en el conjunto de Denominaciones de Origen Españolas donde prima la exportación. Y es que el CRDOP Alicante tiene marcado como objetivo la mejora de las ventas en el mercado nacional y prioritariamente el local, con el objetivo de ser un referente en sostenibilidad comercial y en producción de cercanía.

En cuanto a productos también son los vinos embotellados los que ganan una importante cuota de mercado. En exportación, las ventas alcanzan un volumen cercano a los 37.000 hl. y en nacional  superan los 64.000 hl lo que representa un 25,38 y un 43,47% de cuota respectivamente. Mientras que el granel supone un 31% lo que cambia el perfil granelista de la DOP Alicante por el de vinos de calidad.

Esta campaña comenzaba con una reducción de producción debido a la merma de cosecha del año pasado, lo que además, contribuye a una comercialización mejor regulada entre producción y comercio.

 

Sobre el autor

Entradas relacionadas

El viticultor y enólogo Juan Antonio Leza, al frente de Gómez Cruzado, ha compartido en las aulas...

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido el pasado 26 de febrero, la rueda de...

De entre sus líneas de trabajo actuales, el Consejo Regulador de la DOP Alicante se ha propuesto...

Escribe un comentario