MADRID ORANGE WEEK 2019 “Re-descubriendo el cuarto color del vino”

2
1059

Madrid Orange Week 2019 es un festival dedicado al Vino Naranja.
A través de estos vinos  conocerás de primera mano lo que para algunos ya es el cuarto color del vino.

Desde Eslovenia, cuna de los vinos naranjas, traemos las mejores referencias seleccionadas de grandes productores del carso y Goriska Brda entre los que destacan Sebastian Stemberger, Franco Terpin y Uroš Klabjan, que junto a productores locales completarán la propuesta del festival.

Desde Madrid, Foodsion Eventos con la colaboración de la Escuela Española de cata y ASUMAD organiza entre el 4 y el 9 de Noviembre la primera edición del MOW, que cada día sorprenderá con un evento único.

Acerca del vino naranja

El vino naranja se ha elaborado tradicionalmente en diversas partes del mundo como método para ralentizar la oxidación, pero ¿cómo ha llegado a ser hoy uno de los caldos más exclusivo? ¿Se podría considerar el cuarto color del vino?

Hemos buscado respuestas desde sus orígenes en la zona del Carso Esloveno, donde ya en el siglo XVIII estos vinos eran comercializados y clasificados al mismo nivel que tintos y blancos en el mercado alemán y austro-húngaro.

Sin embargo, con la llegada de la tecnología al mundo del vino perdieron toda su popularidad, quedando relegados a producciones destinadas al auto consumo más que a la comercialización.

En palabras de Stanko Radikon, uno de los responsables del resurgimieno de este estilo: “mi abuelo maceraba su Ribolla Gialla como la única manera de asegurar que el vino de la familia durara todo el año sin atisbos de oxidación.”

Desde el inicio del siglo XXI y muy ligado al auge de los vinos naturales, éstos vinos han ido tomando protagonismo,  no sin dejar a su paso grandes dosis de controversia. 

Aunque mayormente están vinculados con una filosofía no intervencionista, cuando hablamos de vino naranja al igual que sucede con tintos, blancos y rosados, hablamos de una técnica de vinificación distinta en la que las uvas blancas fermentan y maceran con los hollejos como si de un vino tinto se tratara.

De esta técnica derivan muchos estilos de vino y una paleta de colores, aromas y sabores tan amplia como en el resto.

El evento

El MOW 2019 aterriza en Madrid como proyecto pionero en su sector y con el propósito de crear cultura entorno a los vinos naranjas y ubicarlos en esta ciudad, en el lugar que se merecen.

Consulta el programa completo y los precios en este enlace.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí