ICEX y FEV se unen para la divulgación, formación y promoción internacional del vino español

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ICEX, España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV) han firmado, en el marco de la Barcelona Wine Week (BWW), un convenio de colaboración para coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior, con el fin de favorecer la participación de las empresas españolas del sector en las actividades que ambos organismos desarrollen.

Contenido del convenio

El acuerdo contempla la organización y elaboración de un plan de trabajo anual conjunto, en el que se promuevan no solo seminarios, talleres y foros de debate sobre la internacionalización del sector del vino, sino también actividades de promoción internacional como jornadas técnicas, seminarios de oportunidades en mercados
estratégicos y misiones inversas de compradores o prescriptores de opinión entre otras acciones.

Asimismo, el convenio nace con vocación globalizadora, pues también tiene por objeto
extender la colaboración al resto de organizaciones del sector, en tanto en cuanto el
vino contribuye a generar imagen por su responsabilidad y sostenibilidad con el entorno, por ser un elemento vertebrador del territorio y por convertirse en un
importante motor de desarrollo.

El caso de España

En España hay cerca de 4.300 bodegas, de las cuales más de 2.100 han exportado de forma regular, al menos, en los últimos 4 años, y más de 1.000 cuentan con una
facturación en el exterior superior a los 50.000 euros. Esta gran vocación internacional
se refleja en las cifras: España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 19 millones de hectólitros vendidos en el exterior en 2018, y se sitúa entre los
tres mayores exportadores del mundo en valor, con algo más de 3.000 millones de euros
facturados en los mercados internacionales en 2018.


María Peña, consejera delegada de ICEX, subraya que “con esta firma se refuerza nuestro plan de acción para mejorar el posicionamiento internacional de nuestros vinos e incide en la construcción de una marca de Vinos de España potente con la que hacer
frente a los retos futuros”.


Por su parte, el presidente de FEV, Miguel A. Torres, ha destacado que “la potencia
exportadora de las bodegas españolas es una parte fundamental del sector, por lo que
la colaboración con ICEX es muy importante para nosotros, especialmente en un
momento tan complejo para el comercio internacional como el actual”.

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