Píldoras formativas: variedades de uvas

0
231

No hay buen vino sin una uva buena; por eso la materia prima es esencial antes de proceder a la elaboración. Por eso mismo, es importante conocer las uvas y sus características de vinificación para saber lo que podemos encontrar en un vino.

Con estas pequeñas píldoras de información vamos a ayudaros a descubrir todos los detalles de las variedades de uvas autóctonas más importantes en nuestro país. Trataremos de acercaros los rasgos más importantes de las uvas tintas y blancas de una forma muy breve y lo más clara posible.

Empezaremos por la estrella de las uvas tintas en España:

La tempranillo

Es la uva tinta más plantada en España. Debe su nombre a su temprana maduración, normalmente varias semanas antes que el resto de las variedades tintas.

Produce vinos tintos óptimos para largas crianzas, con buen cuerpo, finura, intensidad y complejidad aromática. De color rojo intenso, baja acidez, y pocos taninos, por lo que también es una variedad apropiada para vinos jóvenes.

Aromas a fresa, frutas rojas maduras y ciruelas; puede haber aromas herbales y florales, dependiendo de la madurez de la uva. Después de la crianza, suele haber aromas a vainilla, chocolate y especias.

La uva tempranillo se complementa muy bien con variedades como el cabernet sauvignon, merlot o garnacha tinta, en el caso de vinos con mezcla.    

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí