“Ribeiro Market» nuevo instrumento para la promoción y comercialización online de los vinos de Ribeiro

0
619

Las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro cuentan desde hoy con una nueva herramienta digital que les permitirá promocionar y potenciar la comercialización online de sus productos. Así lo ha anunciado Juan M. Casares, presidente del C.R.D.O. Ribeiro, “se trata del denominado -Ribeiro Market-, un metabuscador que permitirá al público sumergirse en él accediendo a través del link http://ribeiro.market y donde encontrará, por el momento, la información de 40 bodegas y sus vinos así como las páginas online donde poder comprarlos. Se trata de un nuevo espacio digital vivo, que será actualizado con frecuencia, ofreciendo a los navegantes de la red la más completa información posible de las bodegas, colleiteiros y los vinos.”

Esta nueva acción se incluye en el “Plan de acción del C.R.D.O. Ribeiro en los medios digitales”, presentado el 28 de abril. También deriva de las conclusiones sacadas del “Estudio socioeconómico y Estratégico del C.R.D.O. Ribeiro”, presentado en Arnoia el 8 de febrero y financiado por la Deputación Provincial de Ourense. En ese documento se establecía como una de las debilidades de la Denominación de Origen Ribeiro, en cuanto a la orientación hacia el mercado, la debilidad en el uso de los canales de comercialización online de las bodegas e incluso de la Ruta del Vino del Ribeiro. Definía, dice Juan Casares, “una escasa presencia de la oferta del Ribeiro en los canales de comercialización que emplean los clientes, esto es buscadores online, redes sociales, tiendas virtuales propias”.

Ribeiro Market

El cierre del canal correspondiente a bares y restaurantes (HORECA) durante los meses que duró el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria de la COVID 19, ha afectado de una forma clara al mercado del vino en general y a las ventas de las bodegas de la D.O.P. Ribeiro en particular ya que casi 7 de cada 10 euros facturados en España por las bodegas del Ribeiro provenían de ventas en ese sector. Los datos oficiales, tomando como referencia el mismo período de 2019, indican que las adegas de la D.O. Ribeiro dejaron de vender algo más de 1,1 millones de botellas con un valor de más de 5,3 millones de euros.

El cierre de ese canal ha concentrado la atención de los consumidores en el canal de la alimentación que a su vez incrementó significativamente las ventas en el canal online que ha duplicado sus ventas en los últimos meses. De este modo se aceleraron las tendencias detectadas en el plano estratégico de la D.O. Ribeiro.

En esta línea, el Consejo Regulador ha presentado hoy un metabuscador que permitirá generar tráfico hacia los puntos de venta online de sus bodegas tanto en sus propios espacios de venta como en los principales marketplaces de la red, complementando de este modo la landing page “Ribeiro en casa” lanzada el pasado 28 de abril.

Esta solución innovadora, desarrollada en un tiempo record, permitirá acercar a los consumidores el vino de las bodegas de la D.O. Ribeiro a través de una plataforma web desplegada en la nube a través de arquitectura de microservicios y que utilizará un gestor propio de contenidos que permite categorizar bodegas y vinos, ofreciendo los datos de una forma amable y visual.

El metabuscador combina una visualización muy cuidada del producto con un fuerte desarrollo tecnológico que incorpora a la búsqueda el almacenaje de datos provenientes de web scraping, lo que permite acercar al consumidor todas las tiendas en la red, bien la propia del productor si dispone de ella, como las ajenas (marketplaces) donde pueden adquirir los vinos de la D.O. en la red.

Para el desarrollo de esta nueva herramienta de promoción y ayuda a la venta online de los vinos de la D.O. Ribeiro, el Consejo Regulador ha contado con la colaboración de conocimiento y talento local participando en su concepción el equipo de la Facultad de Empresas y Turismo del Campus de Ourense, que ya participó en el desarrollo del plan estratégico, y ha sido desarrollada por la empresa Enyiris Design Thinking Labsituada en el Parque Tecnolóxico de Galicia.

Con esta nueva herramienta, dice Juan M. Casares, “el Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro sigue a la vanguardia de las acciones de choque frente a la crisis generada por la  COVID 19 en el sector del vino en Galicia.”. En este sentido, apuntó el presidente, desde esta entidad, “implementamos medidas destinadas a aliviar la liquidez de las bodegas, dentro de nuestras posibilidades económicas; fuimos el primer Consejo Regulador en iniciar un estudio de costes de producción de uva con rigor técnico; desplegamos una gran acción de branding en las redes sociales “Treixadura. Modo Ribeiro” que se extenderá hasta fin de año y desarrollamos el “Plan de acción del C.R.D.O. Ribeiro en los medios digitales” del que este metabuscador forma parte.”

Ribeiro en casa. Evolución

La primera de las actuaciones previstas consiste en el “diseño, ejecución y desarrollo de una landing-page” que sirva como “página de inicio” en la web del Consejo Regulador y más como “página de destino” orientada a promocionar los espacios de venta electrónica de los vinos de la D.O. Ribeiro. En esta página, que funciona desde el 28 de abril, se incluyeron los enlaces directos a todos los espacios de internet propios de las bodegas de la D.O. Ribeiro donde el consumidor puede comprar directamente sus vinos, es decir, las tiendas propias. Durante las ocho semanas de vida de “Ribeiro en casa”, las visitas registradas a las tiendas online son de casi 2.700.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí