Vinos orgánicos, ecológicos, biodinámicos…¿aclaramos este lío?

0
1058

Cada vez que vemos en una botella de vino palabras como bio, ecológico, natural, veganonos echamos a temblar porque normalmente no tenemos claras las diferencias entre ellos. Vamos a intentar aportar algo de claridad en esta confusa terminología del mundo del vino.

Vino ecológico

En la etiqueta podemos encontrar dos indicaciones diferentes:

Vino de viticultura ecológica: toda la uva proviene de viñas certificadas en viticultura ecológica (según normativa CEE 834/2007); implica la no utilización de productos de síntesis química (abonos, herbicidas, insecticidas, etc). El proceso de elaboración del vino no se normaliza. En su etiqueta no puede aparecer el logotipo ECO de la UE, sólo indicará “vino elaborado con uvas de viticultura ecológica.

Vino Ecológico, además de proceder de uvas de viticultura ecológica, la elaboración del vino también es ecológica (debe cumplir la normativa UE 203/2012); deben indicarse los procesos y productos autorizados en la elaboración del vino. En la etiqueta aparecerá el logo ECO de la UE, habitualmente acompañado del logo equivalente de la comunidad autónoma.

Si prestamos atención al contenido máximo en sulfitos (conservante del vino) también se regula dependiendo del tipo de vino, siendo menor en el vino ecológico:

(mg/l)V. TintosV. Blancos/RosadosV. Dulces**
Elaboración Tradicional150200250
Elaboración   Ecológica100150200

**varia si son blancos o tintos

Vino orgánico

Se puede considerar sinónimo de ecológico, aunque algunos diferencian la viticultura orgánica de la ecológica. A efectos prácticos y por simplificar, podemos considerarlos términos sinónimos.

Vino biodinámico

Se basa en los principios filosóficos de la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner. Da una visión holística del viñedo, considerándolo como un todo global; así, en lugar de combatir las enfermedades, prepara el viñedo para que sea más resistente mediante técnicas que tienen en cuenta los ciclos lunares y astrales, y mediante el uso de productos específicos que comercializa la organización biodinámica.

Los vinos se elaboran con la menor intervención humana y con los mínimos productos exógenos. La certificación la facilita una entidad privada: Demeter.

Vino Natural

Aquel donde se realiza la mínima intervención durante su elaboración, siendo siempre las uvas de viticultura ecológica. Normalmente son pequeñas producciones.

La fermentación deber ser espontánea (con levaduras autóctonas), sin utilizar aditivos, como por ejemplo, sulfitos (E-220 al E-228) (se asume nivel máximo permitido 20 mg/l, cantidad que se puede producir de forma natural).

Para etiquetar un vino como “sin sulfitos añadidos” debe contener < 10 mg/l.

Aún no existe una normativa específica para este tipo de vinos y los procesos/métodos varían según bodegas y países. Sin embargo, en este año 2020 Francia ha aprobado la normativa para la calificación “Vin méthode nature”, que entendemos será la referencia para una futura normativa europea.

Los principales requisitos que debe cumplir un vino natural, según esta normativa francesa, son:

-Uva de viticultura certificada ecológica
-Vendimia manual
-Fermentación con levaduras autóctonas
-Vinificación (prensado, filtración, estabilización) por métodos no agresivos (término literal “no brutales”)
-Se permite un nivel máximo de sulfitos de 30 mg/l
-Posibilidad de utilizar dos logos

Vino Vegano

Apto para consumo de personas que siguen dietas veganas. Certifica que en su elaboración no se han usado sustancias de origen animal, como clara de huevo o cola de pescado para la estabilización/clarificación de los vinos.

Normalmente va asociado a vinos ecológicos o naturales. La certificación es privada, existen diferentes empresas internacionales que expiden esta certificación.

Otros términos que pueden confundir

Vinos “naturalmente” dulces.- Son vinos dulces cuyo contenido en alcohol y azúcar se obtiene directamente de la uva, sin adicionar productos externos. Ejemplos: vinos dulces de Málaga (producidos por asoleo de las uvas), Tokaji ( Hungría), Sauternes (Francia), vinos de hielo, etc.

Vinos dulces “naturales”. – Son vinos dulces o mostos, a los que se añade alcohol para obtener la graduación deseada: mistelas, cream, algunos Pedro Ximenez ( sobre todo de Jérez), etc.

Vinos de crianza “biológica”.- Son aquellos vinos que permanecen bajo velo de flor (capa de levaduras flotantes dentro de las barricas semillenas) durante  toda o una parte de su crianza. Son las manzanillas, finos, amontillados, palos cortados, etc.

Estos tres tipos de vinos pueden o no  ser  a su vez  ecológicos, biodinámicos, orgánicos, etc.


Pedro Carmelo Garcia
Ingeniero agrónomo especialista en Enotecnia

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí