Con una actividad incesante durante todo el año, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa entra, sin embargo, en su momento de máximo esplendor a partir de septiembre. La maduración de la uva y la belleza de un paisaje marcado por los contrastes cromáticos de sus viñedos marcan el inicio de la vendimia, el momento álgido para las bodegas y el proceso de elaboración del vino.

De forma paralela, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa lleva a cabo un intenso programa de actividades deportivas y enogastronómicas que invitan a disfrutar al máximo una escapada en el territorio. Entre las deportivas, cabe destacar la Media Maratón de Rioja Alavesa, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre y que incluye varias modalidades, entre ellas media maratón, carrera popular, carrera de patines, nordic walking -en versiones competitiva y popular- y carrera infantil o ‘txiki’. Las pruebas, que se desarrollan en diferentes localidades de Rioja Alavesa como Samaniego, Leza, Navaridas, Elciego o Villabuena, se acompañan de actividades culturales y gastronómicas para participantes y acompañantes.

También en el ámbito deportivo destaca la Rioja Alavesa Wine Run, un evento sorprendente nacido en Lanzarote como reto en torno a la cultura del vino y que se celebra también en Rioja Alavesa para potenciar el territorio, así como su tradición y cultura de bodegas familiares con fincas centenarias a los pies de la Sierra de Cantabria. Consta de dos pruebas de 12 y 20 kilómetros, así como una marcha popular entre viñedos y tendrá lugar el próximo 29 de octubre, con salida en Laguardia.

Recogerán el testigo diversas marchas populares que aprovechan los tramos de los principales senderos de gran recorrido (GRs) que atraviesan la comarca entre hermosos paisajes, entre ellas el Paseo Popular Mahasti Artean (28 de octubre) y las marchas populares del Camino Ignaciano (12 de noviembre) y el GR38: Ruta del Vino y el Pescado (diciembre).

Además, tienen lugar en la comarca otros eventos enogastronómicos, entre los que destaca por derecho propio la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que este año celebrará su 23 edición en la localidad de Yécora. Iniciada en 1994 en la villa de Laguardia y de carácter itinerante, el acto, cada año más multitudinario, tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes los municipios, la cultura y, principalmente, el vino como principal producto del desarrollo rural de la comarca.

About the Author

Related Posts

Tío Pepe Festival 2018 comienza a calentar motores con la venta de las entradas de las primeras...

La empresa china Shanghai Talentum Trading ha sido la ganadora del Concurso a la Iniciativa...

Tras seis exitosas ediciones, el Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa se ha convertido ya en una...

Escribe un comentario