Erial 2013, de Bodegas Epifanio Rivera, el mejor vino de Ribera del Duero en 2013, según Ferrán Centelles

0
1347

Ferrán Centelles, ex sumiller de El Bulli y actual catador para Jancis Robinson, una de las periodistas y críticas más reconocidas en el mundo del vino, acaba de publicar sus catas sobre Ribera del Duero. El mejor vino de la cosecha 2013 es Erial 2013 con 17 puntos sobre 20, sólo superado en esta cosecha por Pingus 2013 con 17,5/20, pero que aparece en cata aparte.

Erial 2013 está elaborado con uva tempranillo o tinta fina 100% procedente de viñedo muy antiguo (una media de 50 años). “Se vendimia a mano”-nos cuenta Epifanio Rivera, director de la bodega- “se traslada en una cinta de selección hasta la despalilladora y luego a los tinos. Lo principal del proceso de elaboración es que usamos la criomaceración, es decir, aplicamos mucho frío para la maceración en lugar de prolongar el tiempo”.

Su crianza en barrica, casi siempre de segundo y tercer año (75% roble francés y 25% roble americano) es de 12 meses. En  nariz, fruta negra madura, regaliz negro y recuerdos minerales con tonos cremosos y ahumados del roble y un final especiado. En boca es estructurado, con un tanino amable y bien fundido, carnoso y con fruta concentrada, muy sabroso, equilibrado y con sensación refrescante debida a una buena acidez.

Según Centelles “es un vino obligatorio para todos aquellos que disfruten de los vinos modernos”.

Erial 2013, que se elabora en Pesquera de Duero (Valladolid), ya había obtenido con anterioridad importantes calificaciones en otras guías de vinos, como por ejemplo en la Guía Gourmets, donde obtuvo 94 puntos, lo que lo sitúa entre los mejores vinos de la guía; en la Guía de ABC consiguió 91 puntos, 90 en la Guía Repsol, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí