El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y Familia Torres ponen en marcha el proyecto ‘Vitis Agrolab’ para impulsar la innovación en el ámbito de la viticultura y afrontar el cambio climático. Ambas entidades trabajarán conjuntamente en una finca experimental situada en Juneda, en la provincia de Lleida, para testar y validar nuevas tecnologías y productos innovadores que ayuden a los viticultores a ser más sostenibles y eficientes.

Así lo han acordado Josep Maria Monfort, director general del IRTA, y Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, mediante la firma de un convenio que potenciará, durante un período de tres años, las relaciones científicas y técnicas y la transferencia de conocimientos entre el instituto y la bodega.

La viña experimental que se destinará al proyecto ‘Vitis Agrolab’ es propiedad de la Familia Torres y tiene una superficie de cerca de 4 hectáreas, que se podría ampliar. Los ensayos que se llevarán a cabo permitirán, por ejemplo, obtener resultados sobre rendimientos y calidad del fruto en función de los diferentes sistemas de conducción de las cepas o estrategias de riego, y medir el estrés hídrico de la planta a partir de la aplicación de tecnologías orientadas a una viticultura de precisión.

El acuerdo también contempla la constitución de una comisión de seguimiento integrada por colaboradores del IRTA y de Familia Torres. Los conocimientos que resulten de este proyecto permitirán tomar decisiones en el ámbito de la viticultura en un escenario de cambio climático, que es sin duda el mayor reto al que se enfrenta actualmente el sector del vino.

Sobre el IRTA
El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de la producción vegetal, la producción animal, las industrias alimentarias, el medio ambiente y el cambio global y la economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario alimentario y acuícola en la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya.

Sobre el área de Innovación y Conocimiento de Familia Torres
El objetivo del área de Innovación y Conocimiento de Familia Torres es implementar nuevos conocimientos y tecnologías en todas las áreas de la bodega, mejorando la capacidad de innovar para liderar el futuro. Dirigida por Mireia Torres, miembro de la quinta generación, el área se estructura en tres líneas de trabajo: promover la investigación y desarrollo en todos los ámbitos y especialmente en el vitícola y enológico, focalizándose en el cambio climático y la recuperación de variedades ancestrales; fomentar la innovación dentro de la empresa promoviendo la intraemprendeduría e impulsar la incorporación de nuevas tecnologías y modelos de negocio de la mano de startups. Familia Torres es una bodega centenaria familiar, con raíces en el Penedès desde hace más de tres siglos, que ha contado históricamente con bodegas y viñedos en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre.

 

Sobre el autor

Entradas relacionadas

Con esta nueva instalación de 400 kWp, el 25% de la electricidad consumida en la bodega de Pacs del...

La Familia de Vino González Byass marida, por primera vez en la historia, un menú basado en la...

Beronia contará con una nueva bodega destinada a la elaboración y crianza de sus vinos de alta...

Escribe un comentario